Seguridad nacional

El Gobierno estrena sistema satelital de monitoreo de coca

El Gobierno dio inicio al monitoreo satelital de plantaciones de coca excedentaria con 50 equipos modernos de medición electrónica, otorgados por la Agencia Antinarcóticos de EEUU (NAS, por sus siglas en inglés), para efectivizar la intervención y erradicación de cocales ilegales.

Datos. Un efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta utiliza un equipo para la medición de cultivos de coca ilegales. Fue ayer en Senda Seis.

Datos. Un efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta utiliza un equipo para la medición de cultivos de coca ilegales. Fue ayer en Senda Seis.

La Razón / Luis Mealla / Chimoré

01:44 / 31 de marzo de 2012

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encargado de la erradicación e interdicción, explicó que se trata de un proyecto piloto trilateral (Bolivia, Brasil y EEUU), para implementar un sistema de control integrado de reducción de cultivos ilegales de coca, labor que se realizará en el Chapare cochabambino y los Yungas paceños.

“Vamos a desarrollar metodologías para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca. Mediante la implementación de este programa piloto se dará seguimiento y apoyo técnico. Se proporcionará información periódica para una planificación e identificación de las nuevas zonas de expansión para priorizar nuevas zonas de intervención”, dijo.

Cáceres indicó que cada equipo consta de una computadora portátil, un visómetro (aparato parecido a cámara filmadora con sistema láser) y un GPS o minicomputadora. El costo de todo material llega a alrededor de $us 300 mil; estos aparatos serán usados por los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que ejecutan acciones en el país.

Prueba. Ayer, Cáceres junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero; al embajador de Brasil, Marcel Biato, y al encargado de Negocios de Estados Unidos, John Creammer, realizaron una visita a la localidad de Chimoré, donde iniciaron las pruebas piloto con los modernos aparatos.

La actividad debía iniciar a las 09.30, según el programa oficial, sin embargo, Romero llegó con un retraso de tres horas a instalaciones de la fuerza de erradicación, lo que generó molestia en los personeros de la embajada estadounidense, quienes estuvieron a punto de abandonar el lugar antes de la llegada del Ministro de Gobierno.Romero arribó en un avión del TAM e inició de inmediato la explicación teórica referida al monitoreo.

Concluida esa actividad, pasado el mediodía, las legaciones diplomáticas del Brasil y EEUU retornaron a La Paz y no participaron del trabajo de campo previsto en la jornada. A primera hora de la tarde, un contingente de uniformados de la FTC ingresó, junto a autoridades nacionales, al sindicato Barrientos Central, Senda Seis de la provincia Carrasco, donde iniciaron las pruebas en el terreno y erradicaron al menos una hectárea de coca con la ayuda del sistema satelital.

“Este sistema nos permite agilizar procedimientos y tiempos para identificar cultivos en áreas que no parecerían excedentarios porque, muchas veces, se cultiva coca camuflada con otros productos. La información va a ser más precisa con estos aparatos y los procedimientos más ágiles”, dijo Romero.

Reducción de cocales ilegales

Informe

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 1.750 hectáreas de cultivos de coca ilegales y excedentarios durante el primer trimestre de este año. El Viceministro de Defensa Social señaló que se espera que hasta junio haya una reducción neta de cocales.

La tarea se reduce a 15 minutos por cato

Para calcular la superficie de un cato de coca (1.600 m2), con el procedimiento actual se tarda más de una hora; sin embargo, con el nuevo sistema de control satelital esa labor demandará sólo 15 minutos, explicó el ingeniero Rolando Pacheco, técnico del Viceministerio de Defensa Social.

El funcionario agregó que con los GPS y los instrumentos satelitales, el tiempo se reduce al mínimo. Explicó que actualmente se usa una vincha y una brújula para anotar los datos en un cuaderno y, ahora, con este equipo se saca una imagen del área, se envía la información por bluetooth al GPS y esos mismos datos son subidos a la computadora portátil por internet satelital y se envía a una base de datos, en tiempo real.

El técnico añadió que las imágenes digitales se envían mediante el satélite, que es operado por  Brasil, y que llega a una base de datos central ubicada en La Paz. El procedimiento actual consta de seis pasos: el levantamiento de datos, verificación, colectado de información, llenado de formularios, croquis de parcela y la descarga a la computadora.

En el procedimiento piloto, se reduce a dos pasos: el levantamiento de datos y la descarga en la computadora, mediante el sistema de internet para enviar a un servidor central.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia