Seguridad nacional

Gobierno evaluará su desempeño para encarar elecciones de 2014

Agenda. Las organizaciones del Pacto de Unidad se reunirán el 28 de diciembre

Reacción. Hay incertidumbre entre las organizaciones aludidas

Reunión. Morales junto al vicepresidente García Linera y los ministros, en noviembre, en la Base Aérea de El Alto. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:58 / 24 de diciembre de 2013

La primera reunión del consejo de ministros de 2014 tendrá lugar en la localidad de Villa Tunari, ubicada en el trópico de Cochabamba, donde evaluará, en un gabinete ampliado, el desempeño del Gobierno y tomarán decisiones para encarar el próximo año electoral.

El presidente Evo Morales, ayer en una rueda de prensa, informó que el 3 de enero se analizará las debilidades del Gobierno y se tomarán decisiones para fortalecer los aciertos que se registraron en 2013. El Mandatario no descartó cambios en los ministerios.

“No quiero comentarles ese tema; por supuesto, algunos (ministros cambiarán) por razones de salud, algunos por razones de trabajo, de familia, a veces también puede haber desentendimientos con el Presidente, porque el gabinete debe (estar conformado por) hombres y mujeres de confianza del Presidente. Eso he entendido.(...) En el primer año tuve muchos problemas, no conocía, ya vamos superando, vamos entendiendo”, manifestó el Jefe de Estado.

Dirigentes. Previa a la reunión del gabinete ampliado, en el que participarán además del Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, viceministros, directores de unidades descentralizadas y legisladores; las organizaciones, representadas en el Pacto de Unidad, que sustenta al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se reunirán el 28 de diciembre en la localidad de Entre Ríos de Cochabamba, con los ministros.

Entre las 16.00 y las 22.00 de ayer, los dirigentes sociales se reunieron con Evo Morales en el Palacio Quemado para tratar, entre otros temas, los lineamientos políticos que asumirán para enfrentar las elecciones en 2014. “Como es año electoral, tenemos que meterle con todo”, afirmó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csciob) y la CSUTCB.

Para el jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, el presidente Morales debe ratificar a los ministros del gabinete, como sucedió este año en reconocimiento al trabajo que realizaron. El legislador criticó, no obstante, la baja ejecución presupuestaria en varias carteras de Estado.

Rojas también aclaró que las organizaciones sociales no tienen atribución para cambiar ministros, pero pueden hacer sugerencias al Ejecutivo para coordinar mejor el trabajo. Este hecho fue confirmado por la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ansieta, quien manifestó que se acatará la decisión que asuma el Presidente.

Ansieta resaltó el trabajo de la mayoría del gabinete, pero remarcó que aún existen deficiencias en algunos ministerios por la ausencia de coordinación en algunas de sus instancias. El Mandatario informó ayer que los ministros preparan sus informes de gestión para darlos a conocer en el encuentro de enero, en el que se discutirán aspectos políticos, económicos y de seguridad, entre otros. El representante de la CSCIB, Gustavo Aliaga, calificó de regular el trabajo ministerial, porque muchas autoridades “no acompañan” al Jefe de Estado.

Evaluación a los 20 ministros

Ministros

Son 20 las carteras que serán evaluadas por el Presidente y las organizaciones sociales.

Sin cambio

Dos ministros permanecen en sus cargos desde 2006, el de Economía, Luis Arce, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca.

Cambios

Se cambiaron más autoridades en el Ministerio de Hidrocarburos.

Apoyo

El Pacto de Unidad, que participará de la evaluación previa en diciembre, apoya al presidente Evo Morales desde el primer mandato, en 2006.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia