Seguridad nacional

El Gobierno evita el remate de 16 barcazas en China

Justicia. En La Paz, la Fiscalía citará a tres implicados en este caso

Visita. Inspección a los dos empujadores encargados por la Enabol, en Lunshen Nanking, China, ayer.

Visita. Inspección a los dos empujadores encargados por la Enabol, en Lunshen Nanking, China, ayer. Facebook Reymi Ferreira.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:00 / 03 de julio de 2015

En una audiencia de conciliación judicial en China, el Gobierno evitó el remate de 16 barcazas encomendadas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y que aún no fueron entregadas. Como parte de la investigación en este caso, en el país, la Fiscalía citará a tres personas implicadas.

El tema de las barcazas está en vilo luego de que la Enabol empezara el trámite con dos empresas chinas, en 2009, para la construcción y adquisición de 16 embarcaciones y dos empujadores, por lo que pagó cerca de $us 30 millones. Sin embargo, los navíos no llegaron a Bolivia y permanecieron en China, lo que generó una deuda por el almacenaje en el astillero y exige el pago de $us 15 millones.

Ante este ilícito, el Ministerio Público inició las investigaciones y procesa judicialmente a exautoridades de la naviera. Hay cuatro exfuncionarios de la Enabol detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Defensa. “La verdad que no está nada fácil (el proceso), hemos logrado que no se rematen las barcazas, pero la solución final es muy compleja, como informaremos al retornar (de China al país)”, escribió Reymi Ferreira, ministro de Defensa, mediante su cuenta en Facebook, al término de la audiencia de conciliación en Quindao.

A esta audiencia también asistió el procurador general del Estado, Héctor Arce, y se trabajó junto a un equipo de abogados, incluida una de la República de China, Marina Son. En el Ministerio de Defensa se informó que el fin de semana llegará la autoridad gubernamental y el lunes dará una conferencia de prensa para explicar los resultados obtenidos.

Ferreira realizó una inspección de las barcazas que están en el astillero en Yan Thai. También verificó el estado de los empujadores en un ambiente de Lunshen de Nanking, sobre el río Yan-tse, según unas fotos difundidas.

Respecto a las investigaciones de la Fiscalía por la compra irregular de las barcazas, en la ciudad de La Paz, una fuente vinculada a la pesquisa judicial informó a este diario que la próxima semana se convocará a declarar a tres personas implicadas en el caso, dos serían exfuncionarios de la Enabol y la otra un funcionario externo, a quienes no identificó.

La misma fuente reveló que los tres convocados serán imputados por la Fiscalía, tras su declaración por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Al ser consultado sobre este tema, el embajador de la República Popular de China en Bolivia, Wu Yuanshan, señaló que está a punto de encontrar solución por las gestiones entre Bolivia y la constructora. “Estamos ayudando a solucionar el problema que es heredado desde hace cinco o más años, pero creo que pronto va a tener una solución”, dijo a la ANF.

Al margen de este hecho, en mayo de 2014, el entonces ministro de Defensa Rubén Saavedra denunció otro hecho ilícito al interior de Enabol, luego de realizar una auditoría, por lo que inició una acción penal en contra de dos militares que depositaron $us 1,6 millones de la empresa en un banco del exterior que quebró en 2009. El ilícito se suma a la compra irregular de las 16 barcazas y dos empujadores.

Ferreira, el 13 de mayo, garantizó que no habrá impunidad para los procesados y pidió al Ministerio Público celeridad en ambos casos investigados, ya que se cometió una serie de delitos que causaron daño al Estado.

Evalúan el trabajo de Enabol

Anuncio

En mayo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, abrió la posibilidad de cerrar Enabol, por las irregularidades reveladas. La determinación se daría en el marco de la reingeniería aplicada en las empresas castrenses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia