Seguridad nacional

El Gobierno tramita ley para expropiar bienes inmuebles en frontera por temas de seguridad

El proyecto de Ley busca afianzar la presencia del Estado en las zonas de frontera con la implementación de infraestructura. Los gobiernos autónomos deberán, por su parte, transferir bienes inmuebles de su propiedad a título gratuito al Gobierno

El Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional será el escenario para la interpelación de la Ministra

El Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:19 / 12 de marzo de 2015

El Gobierno tramita una ley para expropiar bienes inmuebles en las zonas de frontera con el objetivo de construir infraestructura para promover la integridad y seguridad nacional e impulsar la preservación y desarrollo de las regiones bolivianas limítrofes con países vecinos. Los gobiernos autónomos deben transferir de forma gratuita esos bienes en frontera.

La determinación está inscrita en el proyecto de ley “Declaratoria de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles y transferencia de bienes públicos para el proyecto “construcción e implementación de recintos multipropósitos de frontera en la zona de seguridad fronteriza del territorio nacional”.

La diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Kary Mariscal afirmó que el proyecto de ley es arbitrario e inconstitucional. “La norma es arbitraria e inconstitucional porque toda la zona fronteriza se verá afectada porque no se sabe y no se especifican cuáles serán las áreas expropiadas”, cuestionó.

La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto, luego que fuera avalado por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.   El objeto es declarar de necesidad y utilidad pública la expropiación de los bienes inmuebles ubicados en la franja fronteriza para fortalecer la presencia del Estado y la seguridad.

Al contar con una sólida presencia del Estado se pueda combatir de mejor manera el contrabando, el tráfico en general y cualquier actividad ilícita. Para lograr estos objetivos es necesario  contar con los terrenos, predios y espacios suficientes”, refiere parte del informe que justifica la aprobación de la propuesta de ley del Gobierno.

Bolivia limita con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante informe técnico, identificará la ubicación y superficie exacta de los bienes inmuebles necesarios para la implementación de los Recintos Multipropósito. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó –según el informe de Comisión- que la iniciativa permitirá “contar con condiciones adecuadas para tener fronteras dignas”.

El erario nacional pagará por los predios expropiados y, una vez efectuada la indemnización y en caso de resistencia, será utilizada la fuerza pública. Los gobiernos autónomos -gobernaciones y municipios- deben  transferir de forma gratuita esos bienes, en tanto que para el área rural prevé que las tierras fiscales o baldías sin dueño pasarán al Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia