Seguridad nacional

Gobierno ordena detener a todo extranjero indocumentado y procesar a jueces que liberen a sicarios y atracadores

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que en Santa Cruz, que registra una ola delictiva, hay un número importante de ciudadanos brasileños, paraguayos y colombianos indocumentados. Pidió a las autoridades Judiciales y de la Fiscalía apartar de esas instancias a todos quienes estén denunciados por favorecer al delincuente.

Plan. El ministro Carlos Romero en una conferencia de prensa. Ayer planteó cambios en la Justicia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. en una conferencia de prensa. Foto archivo Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:50 / 18 de abril de 2013

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, anunció esta mañana que todo ciudadano extranjero indocumentado que circule en territorio boliviano será detenido, como parte de la estrategia “de barrido” dispuesta por el Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana, particularmente en Santa Cruz. Anunció además que fiscales y jueces vinculados con la libertad de sicarios, asesinos y atracadores serán enjuiciados.

El Gobierno puso ayer en marcha una estrategia orientada a investigar y detener a los sicarios que operan particularmente en la ciudad de Santa Cruz, luego de que el martes fueran difundidas imágenes de una cámara de seguridad en las que se muestra cómo un sicario asesina al ciudadano Honorio Rodríguez en una calle del centro cruceño, pese a que esta implora por su vida. Posteriormente otras dos personas fueron victimadas en hechos similares.

En 16 días se registraron nueve ejecuciones en Santa Cruz y, según explicó el viceministro Párez, en estos casos se estableció que existen dos características principales: los asesinos son extranjeros y reincidentes. Por ello anunció que no se permitirá que ciudadanbos extranjeros indocumentados permanezcan en el país.

“Hay un plan estratégico a nivel nacional y centralmente en Santa Cruz para barrer con todo extranjero indocumentado en el país, deben ser aprehendidos de forma inmediata; es el comando que ha dispuesto el Ministerio de Gobierno”, anunció la autoridad en una entrevista en Cadena A.

De acuerdo a datos de la Policía, los extranjeros indocumentados son principalmente de tres países: Brasil, Paraguay y Colombia. Varios ciudadanos colombianos indocumentados fueron detenidos en hechos de narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó ayer a la Policía encontrar vivo o muerto al sicario que asesinó el martes a Honorio Rodríguez. “Seguramente muchos sicarios están caminando libremente en las calles de Santa Cruz y, si ofrecen resistencia, quiero pedirles que se les aplique la ley de fuga”, advirtió la autoridad ante la ola delictiva en la capital oriental.

Pérez explicó que “la ley de fuga” será aplicada en caso de que los delincuentes resistan la detención o los policías vean que están en riesgo. “No vamos a permitir que el sicariato se instale en Santa Cruz y acorrale a las personas de bien”, insistió e informó que pidieron a la Policía Internacional (Interpol-Bolivia) resultados sobre la detención de extranjeros indocumentados.

En los últimos días de abril al menos ocho personas fueron ejecutadas. El Viceministro aseguró que muchos de los delitos son cometidos por delincuentes reincidentes, por lo que advirtió que el Gobierno se convertirá en parte querellante contra los jueces y fiscales que faciliten la excarcelación de personas vinculadas con el sicariato, robo agravado y narcotráfico.

Además planteó a las autoridades de la Justicia y del Ministerio Público apartar de esas instancias a todos aquellos funcionarios denunciados por corrupción o por favorecer a los delincuentes. En la Policía, aseguró, serán aportados y procesados penalmente los efectivos relacionados con el favorecimiento a delincuentes.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia