Seguridad nacional

Impuesto a la coca será para cultivos legales

El Ministro de Gobierno descarta que el tributo legalice la hoja ilegal

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:14 / 18 de junio de 2015

El impuesto a la comercialización de hoja de coca no prevé legalizar los cultivos ilegales, aclaró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El pago de impuestos se realizará por la venta de coca producida en las áreas delimitadas por la norma vigente, indicó.

Según la autoridad, existe “un estudio de demanda real de la hoja de coca y si ha hablado el Ministro de Economía de la posibilidad de crear un impuesto al cultivo de coca, será para el cultivo legal”, enfatizó.

Este tema aún es analizado y debe formar parte del debate entre el Gobierno y productores de la hoja de coca. “Una propuesta específica todavía no existe, pero de parte de los productores de hoja de coca han manifestado que no tiene problema en debatir esta posibilidad”, advirtió la autoridad.

El fin de semana, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció “una sorpresa” en términos de tributación por parte de los cocaleros. Informó que “hay una ley que se está trabajando para el tema de comercialización de la hoja de coca y hay avances muy buenos”.

Para los productores de la hoja del trópico cochabambino aún es desconocido el contenido de la nueva norma, pero existe predisposición para hacer efectivo el pago del impuesto; dijeron que buscarán consensos. Los cocaleros de los Yungas de La Paz también expresaron su apertura a tributar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia