Seguridad nacional

Gobierno impulsará una pesquisa sobre Baraldini

Caso. Se indagará la presunta coima a Interpol

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:54 / 26 de enero de 2012

El Ministerio de Gobierno impulsará una investigación sobre las presuntas coimas que habría pagado el argentino Luis Enrique Baraldini a gente de Interpol para evitar su detención. Informes de la justicia argentina hablan de sobornos de $us 20.000.

El ministro Carlos Romero, titular de la cartera de Gobierno, destacó la labor de Interpol en la captura de Baraldini; empero, sobre la denuncia que se ventiló en tribunales de La Pampa (Argentina) sobre un presunto soborno a agentes de esa repartición para evitar su detención en anteriores oportunidades, dijo que fue información que no se logró en las investigaciones hechas en Bolivia.

“Habrá que ver cuáles son las causas (para no haberlo detenido), si es que no se ha hecho una investigación pormenorizada o es que ha habido procedimientos tecnológicos en Argentina que han facilitado tener más elementos”, señaló Romero a La Razón.

El juez federal de Santa Rosa, La Pampa, Pedro Vicente Zabala, reveló a medios de presa argentinos que durante 2011 se pagaron sobornos por $us 20.000 a integrantes de Interpol Bolivia para que no lo detengan. Incluso se presentaron transcripciones de las escuchas telefónicas que se ordenó hacer a los familiares.

Sobre este punto, Romero dijo que “podría ser, es una hipótesis”, aunque en todo caso, al ser consultado sobre una pesquisa al interior de Interpol, aseguró que se impulsará una investigación de lo que ocurrió en este caso. El excoronel argentino, acusado de delitos de lesa humanidad que habría cometido durante los años de la última dictadura militar en ese país, fue detenido en Santa Cruz el 24 de diciembre.

Por su situación “ilegal” en Bolivia se decidió su expulsión del país y una vez en tribunales argentinos se supo que no sólo habría sobornado a Interpol para evitar su detención, sino que también se suponía que Baraldini permanecía en Bolivia desde su fuga en 2003, cuando se reabrió la causa que investiga al menos 380 violaciones a los derechos humanos.

Pese a que la justicia argentina lo buscaba desde 2005, el ex “carapintada” fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército de Bolivia con la “Gran Cruz”. También habría estado vinculado a un intento de magnicidio contra el presidente Evo Morales en 2009 junto al grupo de Eduardo Rózsa, hecho que ahora investiga el fiscal Harry Suaznábar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia