Seguridad nacional

El Gobierno inaugura una base antidrogas en Santa Fe

Santa Cruz. La FELCN destruyó 107 fábricas de cocaína en la zona

Santa Cruz. El Ministro de Gobierno (izq.) en la base de Santa Fe.

Santa Cruz. El Ministro de Gobierno (izq.) en la base de Santa Fe.

La Razón / Iván Condori / Santa Fe

01:47 / 10 de octubre de 2012

La base policial antidroga de Santa Fe, en la provincia Ichilo de Santa Cruz, fue inaugurada ayer, jornada en la que se destruyeron 107 fábricas de cocaína en las localidades de San Germán, Yapacaní, El Palmar, Nuevo Horizonte y comunidades aledañas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el megaoperativo, además se aprehendió a cinco personas y se decomisó una camioneta, cuatro motocicletas y un arma de fuego.

“No se necesitan más pruebas para confirmar que la zona es roja de narcotráfico, hecho que nos animó a instalar este puesto de control policial que tiene por finalidad golpear y exterminar al hecho ilícito”, sostuvo Romero en San Fe, donde inauguró la base.

Afirmó que la actitud frente a las drogas debe ser firme, contundente e inclaudicable, ya que debe ser tomada como una guerra porque se declaró al narcotráfico como un enemigo de Bolivia y de la humanidad.

Romero explicó que se instaló el puesto de Umopar en Santa Fe porque los datos muestran que en esa zona creció la producción de cocaína en los últimos años. Por ejemplo, “en 2010, en la provincia Ichilo, se confiscó 847 kilos de sustancias controladas. Un año después la cifra se incrementó a 5.094 kg y de enero a septiembre de 2012 ya se decomisaron 5.993 kg, superando a lo registrado en 2011”. También sostuvo que en esta zona hubo un aumento de presencia de organizaciones criminales, ligadas al narcotráfico.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, coronel Paul Saavedra, detalló que del operativo realizado desde las 04.00 hasta las 15.00 de ayer, participaron 320 efectivos policiales y tres fiscales. “En una de las factorías se encontró droga líquida, la misma fue remitida a laboratorio para que se realice la prueba”, acotó. A diferencia de otros operativos realizados en esta zona, no se observó la resistencia de los comunarios.

El subalcalde de Santa Fe, Martín Oropeza, declaró que una vez que se conoció el interés del Gobierno de instalar una base policial antidrogas en ese distrito, se gestionó el espacio para ese cometido. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que provisionalmente se instalaron carpas para que opere la base antidrogas. Anunció que luego se construirá una infraestructura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia