Seguridad nacional

Gobierno amplía por un año indulto a presos y extiende el beneficio a embarazadas y vinculados con narcotráfico

El presidente Evo Morales envió al Legislativo el decreto presidencial que amplía el indulto humanitario a personas privadas de libertad bajo condicionamientos. La Asamblea Legislativa Plurinacional tratará mañana la norma.

Interior. Privados de libertad de la cárcel de San Pedro, en La Paz, durante una reunión.

Privados de libertad de la cárcel de San Pedro, en La Paz, durante una reunión. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:09 / 07 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales aprobó el decreto presidencial que amplía por un año el período para el indulto humanitario a favor de personas privadas de libertad, excepto en casos como reincidentes y acusados por feminicidio. A diferencia del pasado, el beneficio llegará a personas vinculadas con delitos de narcotráfico y mujeres embarazadas.

El decreto presidencial será analizado mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el oficialismo, que debe validar su vigencia. La norma denominada “Concesión de indulto por razones humanitarias” consta de nueve artículos y busca contribuir a resolver los problemas del sistema carcelario como el hacinamiento y la retardación de justicia.

El indulto será aplicado en doce casos, entre ellos a menores  de 28 años que hayan cumplido con una cuarta parte de su condena; a hombres a partir de 58 años y a mujeres a partir de los 55  años con cuarta parte de su condenada cumplida; a quienes tienen bajo su cuidado a hijos menores de 12 años en la cárcel, a personas con discapacidad certificada y a quienes tengan enfermedad terminal.

La norma, a la que tuvo acceso La Razón Digital incluye, como no lo había hecho en el pasado, a las mujeres embarazadas de seis meses o más de gestación con cuarta parte de la condena cumplida, y a los sentenciados por delitos de narcotráfico. Los detenidos preventivos que opten por un juicio abreviado también están entre los beneficiarios.

Las personas condenadas en el marco de la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas “a pena privativa de libertad no superior al equivalente a la pena mínima del delito de tráfico, que hayan cumplido una cuarta parte de la condena”, también se acogerán al decreto, “salvo los multireincidentes”, de acuerdo al inciso j del artículo 2.

El director General de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que hasta agosto cerca de 957 internos fueron beneficiados con el indulto vigente desde el 2012. En 2013, Morales decidió una primera ampliación de la iniciativa.

Fueron excluidos los detenidos por el delito de asesinato, feminicidio, traición a la patria, genocidio, terrorismo, parricidio, espionaje, corrupción, delito de trata y tráfico de personas, delitos contra la libertad sexual, contrabando, robo agravado, y quienes tengan sentencia superior a los diez años de cárcel por tráfico de sustancias controladas.

El “trámite de solicitud” podrá ser realizado sin un abogado y presentarlo ante el Servicio Legal del centro penitenciario. Las Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario analizarán las solicitudes.

“En caso de ‘no cumplimiento’ de los requisitos, la carpeta deberá ser devuelta al Servicio Legal que corresponda para subsanar la observación o devolver la documentación a la persona solicitante”, refiere el numeral 4 del parágrafo III del artículo 5.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia