Seguridad nacional

Gobierno dice que peruanos instigan a resistir destrucción coca ilegal en La Paz

Autoridades de Gobierno negaron que el domingo pasado haya existido un enfrentamiento entre cocaleros y erradicadores cerca de Apolo. El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, afirmó que se aplicará "mano dura" para erradicar "coca ilegal".

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:32 / 28 de mayo de 2013

El Gobierno denunció hoy que peruanos asentados en el norte del departamento de La Paz y vinculados con el narcotráfico instigan en esa zona a resistir la destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca, planta base para producir cocaína.

"Tenemos información de inteligencia de que en esta zona hay algunos súbditos peruanos que están instigando y tenemos información de que estos súbditos peruanos están inmiscuidos en el tráfico ilegal de drogas", dijo a los medios el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El funcionario se refirió al tema al informar sobre un "pequeño incidente" ocurrido el fin de semana en la localidad de Apolo, 450 kilómetros al norte de La Paz, donde unas 30 personas intentaron impedir el ingreso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías a cargo de la destrucción de cocales.

Según el viceministro, estas personas sembraron coca en una zona no permitida y, para evitar su destrucción, atacaron con palos y piedras a los agentes de la FTC, que respondieron lanzando gas lacrimógeno para dispersarles.

Agregó que en el enfrentamiento, un "productor ilegal" de coca resultó herido al impactar en su frente una granada de gas, pero que recibió atención médica de inmediato.

Medios locales habían reportado que en el enfrentamiento se registraron 19 heridos, lo que negaron este martes tanto Cáceres como el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Cáceres afirmó que "bajo ninguna circunstancia" se van a "tolerar" los ataques a los agentes y añadió que el Gobierno "va a aplicar mano dura" para "erradicar la coca ilegal" en la zona.

"Tenemos más de 300 efectivos entre las Fuerzas Armadas y la Policía y va a continuar la erradicación de toda esta coca ilegal porque está demostrado que la coca en zonas ilegales, en los parques nacionales, alimenta al narcotráfico. No va a haber diálogo con ilegales. El Gobierno va a hacer cumplir la ley", advirtió.

En abril pasado, las autoridades informaron que se investiga la posible presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el norte de La Paz, tras recibir denuncias de campesinos al respecto.

El mismo mes, el Gobierno señaló que tenía reportes de la policía de que desertores de las FARC se encuentran en Bolivia para ofrecer instrucción paramilitar a los narcotraficantes, sobre todo en el norte de La Paz y en la región oriental de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia