Seguridad nacional

Instruyen dar destino a la coca confiscada

El ministro Cocarico dio  la orden. Depósitos están llenos con 3 MM de libras

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:52 / 10 de noviembre de 2015

Ante la saturación de depósitos con más de 3 millones de libras de coca confiscada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, instruyó resolver y definir qué hacer con la hoja almacenada que ya está descompuesta.

Ayer, este diario reveló que los depósitos para almacenar la coca confiscada están saturados con coca equivalente a 1.360 toneladas. También se informó, que la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) sugirió incinerar la hoja o enterrarla como abono en terrenos de las Fuerzas Armadas.

Según una fuente del ministerio que dirige Cocarico, ya se instruyó a los técnicos de esa instancia definir qué hacer con el vegetal confiscado, puesto que el almacenamiento incluso data de 2006, ya que no se terminó de destruirlo. Hasta ahora no se dio a conocer qué solución se dará para eliminar la coca confiscada.

En 2014, el presidente de la Digcoin, Ricardo Albino, pidió a jefes de dos viceministerios del área hacerse cargo del producto y buscar recursos para la quema, pero aún no se solucionó el caso.    El Gobierno tenía planificado elaborar compots de coca, pero a la fecha solo se dio la hoja a cuatro instancias que realizaron el abono, pero en poca cantidad.

Antes, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés) ayudaba con recursos económicos para la incineración de la hoja confiscada, pero en 2008 el presidente Evo Morales decidió la expulsión de esa institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia