Seguridad nacional

Gobierno fija la Cumbre Judicial para el 3 y 4 de junio

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, confirmó la nueva fecha del encuentro que tiene el objetivo de concertar reformas para sacar a la Justicia de la crisis en la que se debate. Habrá pre cumbres en los nueve departamentos antes de la cita centran en Sucre.

Implementación. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, da a conocer a La Razón el plan de trabajo que realizará en 2016 con las prioridades en el campo judicial. Foto: Pedro Laguna - archivo

La ministra de Justicia, Virginia Velasco. Foto archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

11:57 / 28 de marzo de 2016

Debía realizarse el 16 y 17 de abril, pero la Cumbre Judicial fue postergada para el 3 y 4 de junio a solicitud del Órgano Judicial. Previo al evento central se desarrollarán pre cumbres en los nueve departamentos. La Cumbre Judicial fue confirmada para la primera semana de junio y llevará el nombre de "Cumbre Nacional de Justicia Plural", informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco. Sucre será la sede el encuentro que busca perfilar iniciativas tendientes a sacar a la administración judicial de la crisis por la que atraviesa, marcada por la retardación y la corrupción.

"Para que se pueda ampliar (el plazo) ha sido a raíz de las solicitudes que ha llegado al Ministerio de Justicia. También hubo declaraciones desde el Órgano Judicial, donde han pedido la ampliación de incluso cuatro meses", explicó en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y de Gobierno, Carlos Romero.

La cumbre debía realizarse inicialmente entre el 16 y 17 de abril, pero fue postergada a solicitud del Órgano Judicial. El Centro Internacional de Convenciones de Sucre, será el escenario del encuentro de diferentes órganos para concertar reformas en la Justicia.

Habrá pre cumbres en los nueve departamentos. El 12 de abril será en Chuquisaca; el 15 del mismo mes en Potosí; el 22 en Cochabamba; el 26 en Pando; el 29 en Beni; el 6 de mayo en La Paz; el 10 de mayo en Oruro; el 13 de mayo en Tarija y el 20 de mayo en Santa Cruz, informó Velasco.

El Gobierno destinó Bs 3.100.000 para el desarrollo de las pre cumbres de Justicia y la Cumbre Judicial. También se autorizó al Ministerio de Justicia hacer contrataciones directas e incrementar la partida de consultores individuales en Bs 261.215. Los ejes de la agenda son :magistrados y consejeros, retardación de justicia, transparencia y corrupción, acceso a la justicia plural, política criminal y justicia penal, y formación y capacitación de servidores judiciales y profesionales abogados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia