Seguridad nacional

Gobierno critica a jueces y dice que linchamientos son producto de la decepción social con la justicia

La Ministra de Justicia observó la liberación de un reo que estaba detenido por violación y el Ministro de Gobierno advirtió que los linchamientos, en las últimas 72 horas, dan cuenta que se perdió la confianza en la justicia.

El ministro Carlos Romero durante la conferencia de prensa de esta noche

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. archivo Foto: Min Gobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:48 / 15 de noviembre de 2016

Tras el linchamiento con muerte de dos personas en las localidades de Reyes y Entre Ríos, en menos de 72 horas, el Gobierno criticó este martes a jueces y fiscales por la liberación de reos peligrosos y advirtió que acciones de este tipo son una "reacción social" que pone en evidencia la falta de confianza en el sistema judicial.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó que los linchamientos deben servir para reflexionar sobre el papel de los jueces y fiscales que liberan a personas que cometen delitos considerados gravísimos.

"Son ellos los que administran la justicia, entonces son ellos los que llevan adelante las investigaciones, entonces son ellos los que están operando mal", afirmó.

"Aquí lo que vale es que la reacción social. Está advirtiendo que se ha perdido confianza en la justicia", afirmó, entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la ciudad de Santa Cruz.

Linchamiento en Entre Ríos

El sábado, un sujeto acusado de violar y matar a una niña de cuatro años fue linchado y colgado de un árbol en la localidad beniana de Reyes. Se conoció después que tenía antecedentes de haber cometido una violación en 2014 y que por ello se encontraba preso, siendo que luego un juez dispuso su liberación.

Lea además: Linchan a un joven sospechoso del robo de una motocicleta en Entre Ríos

Dos días después, el lunes, otra persona fue linchada y quemada en la localidad de Entre Ríos, en el  Chapare cochabambino, acusada del robo de una motocicleta.

Lea además: Joven muere ahorcado en Reyes acusado de violación y asesinato de una niña

Romero afirmó que si en este momento se hiciera una encuesta la mayoría de la población boliviana aprobaría los linchamientos, aunque recalcó que legalmente no eso no es correcto. "Han alcanzado legitimidad y eso es preocupante, porque significa que la institucionalidad pública está rebasada".

Velasco llamó a la reflexión a la población para no tomar en sus manos las acciones que le competen a la justicia. "No pueden linchar como se hizo en Reyes, para eso está la justicia boliviana y las instancias correspondientes que tienen que investigar estos hechos", indicó. (15/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia