Seguridad nacional

El Gobierno se mantiene expectante ante la crisis

El Órgano Ejecutivo, en virtud —afirma— a la independencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), evitó hacer críticas sobre la crisis desatada en esa institución por la elección de su nuevo presidente, Efren Choque, en lugar de Ruddy Flores, quien alegó una designación “ilegal” y anunció juicio a sus colegas.

Hecho. Morales expresó reiteradamente su descontento con la Justicia.

Hecho. Morales expresó reiteradamente su descontento con la Justicia. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:58 / 27 de febrero de 2014

El Órgano Ejecutivo, en virtud —afirma— a la independencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), evitó hacer críticas sobre la crisis desatada en esa institución por la elección de su nuevo presidente, Efren Choque, en lugar de Ruddy Flores, quien alegó una designación “ilegal” y anunció juicio a sus colegas.

“Somos órganos distintos y (el Ejecutivo) no está involucrado en absoluto. Estamos viendo, como el resto de la opinión pública, las decisiones que se están tomando ahí”, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

En esa línea, sostuvo que ni las reuniones de gabinete ni de autoridades de gobierno discutieron el tema y recordó lo que dijo hace tres semanas el presidente Evo Morales, quien pidió a la opinión pública debatir la problemática y hacer sugerencias para transformar todo el sistema judicial.

“Hay que ver qué se tiene que hacer frente a una crisis originada por problemas estructurales para luego tomar decisiones de manera colectiva”, agregó, y recordó que desde el Legislativo ya se analizan modificaciones normativas, primero, para la elección de las autoridades del ente judicial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, se limitó a recomendar que la nueva autoridad sea “guardián” de la Constitución; y el titular del Senado, Eugenio Rojas, pidió actuar con “firmeza” para que haya cambios y “mejoras en la Justicia”.

Opositores exigen que autoridades renuncien

Opositores exigen al presidente Evo Morales que pida la renuncia de los actuales miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de que ayer se ahondó la crisis de la entidad judicial después de la posesión de Efrén Choque como presidente de esta instancia. “El propio presidente Evo Morales debe ser consecuente con esta autocrítica y se ponga a la cabeza para exigir en una gran cruzada nacional la renuncia de todos los magistrados”, demandó el diputado del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic. En esa misma línea, el legislador opositor de Unidad Nacional Jaime Navarro dijo que “cambiando al presidente del Tribunal no se resuelve nada, es un problema de credibilidad”. Ambos señalaron que el TCP no tiene credibilidad ni independencia.

Posiciones

Amanda Dávila ‘La Asamblea trabaja medidas contra la crisis’

No se ha analizado aún este tema porque es considerado algo independiente del Órgano Ejecutivo, que simplemente está viendo todo lo que está ocurriendo (en el TCP). El diputado Héctor Arce dijo que están trabajando medidas que puedan paliar la crisis (judicial), dar una solución definitiva o una reestructuración.

Marcelo Elío ‘(El relevo) es una definición autónoma’

Se trata de una definición completamente autónoma e institucional que toma el Tribunal Constitucional; lo único que les pedimos es que continúen siendo guardianes de la Constitución y la recomendación que hicimos pública: un juez o un tribuno es conocido por sus fallos, no por sus discursos mediáticos. 

Eugenio Rojas ‘No hacen mal todos los que tienen poncho’

Yo pienso que no hacen mal todos los que tienen poncho; el nuevo presidente del Tribunal Constitucional que lleve con mucha firmeza, mirando siempre la justicia, cómo mejorar la justicia. (Pido al magistrado Gualberto Cusi, que critica el manejo de la justicia en Bolivia), no hacer daño a otro hermano que tiene poncho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia