Seguridad nacional

Gobierno dice que sería 'una maravilla' extradición de Melgar para aclarar uso de armas y dinero de grupo de Rósza

El martes una jueza uruguaya autorizó la extradición de Melgar Pereira, acusado en el país de conspiración y financiamiento de grupos terroristas en el caso "Rózsa" o "Terrorismo I" iniciado en 2009.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:44 / 15 de abril de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseveró hoy que sería "una maravilla" que el prófugo de la justicia boliviana Alejandro Melgar Pereyra, considerado el "cajero" del grupo que financió la estadía en Bolivia del supuesto grupo terrorista-separatista liderado por Eduardo Rozsa Flores, sea extraditado al país desde Uruguay, aunque explicó que el Ejecutivo todavía no recibió información oficial al respecto.

"Él (Alejandro Melgar) sabe el origen de los recursos económicos que construyeron una gran canasta financiera para desestabilizar el país. Él sabe a quiénes se les ha pagado, a quiénes se les ha dado recursos. Él sabe de dónde vienen las armas, a quién se le dieron las armas (…) él ha sido el cajero, ha sido el que manejaba toda la plata", dijo.

Según la versión del Ministerio Público y la comisión especial multipartidaria de la Cámara de Diputados creada para investigar al supuesto grupo terrorista en 2010, Melgar pagó los pasajes de avión del grupo de Rozsa Flores, que preparaba y ejecutaba, en su fase inicial, un supuesto plan de confrontación regional para dividir Bolivia.

De acuerdo con documentación entregada por la empresa AeroSur a la comisión especial de la Cámara Baja, Melgar pagó los pasajes de Martin Dwyer Michael, Elod Toasó Arpad Magyarosi, Mario Francisco Tadic Astorga, Daniel Gaspar, Gabor Dudog, Iván Pistovcak, Tibor Revesz y Nagy Tamas Lajos, desde Madrid, España, hasta Santa Cruz.

La autoridad dijo que el gobierno esperará hasta que la extradición de Melgar sea oficializada por Uruguay para coordinar el traslado. "Es fundamental para terminar el caso Terrorismo I y para darle impulso al caso Terrorismo II", apuntó.

El supuesto grupo fue exterminado en abril de 2009 tras un operativo policial en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz donde murieron Rozsa, Dwyer y Magyarosi. Fueron capturados Toasó y Tadic.

El martes, una jueza uruguaya autorizó la extradición de Melgar Pereira, acusado en el país de conspiración y financiamiento de grupos terroristas en el caso "Rózsa" o "Terrorismo I".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia