Seguridad nacional

Gobierno se molesta con Penn por caso Ostreicher

El ministro de Culturas, Pablo Groux calificó de ofensivo, irresponsable e inconsecuente ese pedido porque Estados Unidos ya no tiene injerencia en nuestro país.

La Razón / E. Medrano/R. Ortiz / La Paz y Santa Cruz

03:15 / 22 de mayo de 2013

El ministro de Culturas, Pablo Groux, expresó la molestia del Gobierno en contra del actor estadounidense Sean Penn, por el pedido que hizo éste al Congreso para que convenzan a los patrocinadores del Dakar 2013 a que suspendan su paso por Bolivia si es que no liberan a Jacob Ostreicher.

Los asambleístas del oficialismo y de la oposición también cuestionaron al artista, quien en 2012 fue designado “embajador de las causas nobles de Bolivia ante el mundo” por el presidente Evo Morales. El estadounidense Ostreicher es procesado en Bolivia desde 2011 por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Estuvo encarcelado en Palmasola y en diciembre de 2012 obtuvo libertad condicional luego de promover la desarticulación de una red de extorsión.

Al referirse al pedido de Penn a su Congreso, Groux aseguró que “fue la peor de sus actuaciones”. Además calificó de ofensivo ese pedido porque Estados Unidos ya no tiene injerencia en nuestro país. “Manifestamos nuestra molestia por la desaprensiva declaración, por lo irresponsable y por la falta de consecuencia”.

La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, lamentó que el actor desconozca la institucionalidad de la Justicia en Bolivia. No obstante, admitió que los procesos judiciales en el país son morosos y que por eso la Asamblea moderniza los códigos de procedimientos. El diputado Galo Bonifaz dijo que Penn es malagradecido y que la bancada del MAS analiza pedirle a Morales que le retire el título de embajador. El diputado Álex Orozco (CN), señaló que “es una locura obsesionada de ese actor por ayudar a un amigo personal”.

Acusado desconoce el pedido

Defensa

El abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño, indicó que desconoce el pedido de Penn. Vladimir Peña, secretario de la Gobernación cruceña, sostuvo que es el resultado de “amistades peligrosas” del Presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia