Seguridad nacional

Gobierno presenta a pez gordo del narcotráfico y procura su reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro

El Gobierno procura la detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro del acusado por delitos de narcotráfico y nexos con organizaciones delictivas en Brasil, debido a que teme que intenten liberarlo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza

21:52 / 23 de noviembre de 2012

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó esta noche ante los medios de comunicación a Mauro Vásquez Guerra, alías ‘El Mauro’, bajo un fuerte resguardo policial. Lo hizo en conferencia de prensa en instalaciones del Ministerio de Gobierno.

El Gobierno procura la detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro  del acusado por delitos de narcotráfico y nexos con organizaciones delictivas en Brasil, debido a que teme que intenten liberarlo.

“Se lo ha trasladado acá (a La Paz) como muestra de seriedad del Gobierno de luchar contra el narcotráfico y, para los narcotraficantes, es un mensaje directo de que se actuará con mano de hierro para con los criminales y delincuentes”, declaró Pérez cerca de las 21.10. La autoridad dirigió en persona el operativo policial que comenzó en la ciudad de Cobija, Pando, para el traslado de Vásquez hasta la sede del Gobierno.

Las autoridades gubernamentales y policiales identificaron a Vásquez como ‘una persona temida, ‘un capo del narcotráfico’ y un ‘sujeto de alta peligrosidad’. El comandante nacional de la Policía Boliviana, coronel Víctor Maldonado, informó que Vásquez tiene al menos nueve denuncias en su contra, por secuestro, participación en organizaciones criminales, tráfico de sustancias controladas y otros.

Pérez explicó que se presume que Vásquez tiene nexos con las organizaciones criminales del Brasil, como el Comando Vermelho y PCC. “Lo que deseamos es que cumpla su detención preventiva en Chonchocoro”, manifestó.

Vásquez fue detenido por la Policía el domingo 18 de noviembre en Cobija. Pérez dijo que además se logró incautar armas y moldes para prensado de la droga y que se tiene conocimiento de que gente de esa ciudad habría pagado dinero por el rescate. “Es una persona temida, un capo del narcotráfico y hemos logrado rescatar a toda una población que vivía asustada”, indicó.

“Este sujeto se ha dado a la tarea de amedrentar a todas las personas que querían denunciar el funcionamiento de la organización criminal” declaró a su vez Maldonado.

Los antecedentes de Vasquez datan de 2008. En ese entonces ingresó a operar en Cobija, Pando, frontera con Brasil y Perú. Según datos periodísticos, a partir informes de autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el detenido se dedicaba a comprar motocicletas que luego vendía a bajo costo a personas de escasos recursos. A cambio, los beneficiarios le daban información.

Vásquez en las próximas horas será remitido ante un juez cautelar, indicó Pérez, quien recalcó que se solicitará su remisión a la cárcel de Chonchoro, a unos 150 kilómetros de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia