Seguridad nacional

Gobierno niega ‘informes de Inteligencia’ sobre Quintana

La FELCN y el Departamento de Inteligencia no tienen información sobre supuestos nexos del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con narcotraficantes, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. La oposición dijo que el aludido debe renunciar para probarlo.

Postura. El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, muestra publicaciones de la revista Veja.

Postura. El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, muestra publicaciones de la revista Veja.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:19 / 10 de julio de 2012

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Departamento de Inteligencia, que es dependiente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, no tienen ninguna información oficial en este caso”, afirmó Cáceres, tras haber participado ayer de la inauguración de la IV Comisión Mixta Bolivia-Ecuador, que se reúne luego de cuatro años en el país y busca fortalecer las políticas de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes.

De esta manera, Cáceres desmintió la información de la revista brasileña Veja, que en un artículo titulado “Bolivia, la República de la cocaína” hizo referencia a un encuentro de un narcotraficante brasileño con el Ministro de la Presidencia de Bolivia.

Denuncia. Cáceres también indicó que en el último tiempo se detectó que incluso especialistas en temática de narcotráfico, además de políticos de la derecha, buscan involucrar a altas autoridades del Gobierno con el negocio del tráfico ilícito de drogas.

En el caso específico de Veja, que en su publicación afirma haber tenido “acceso a los informes producidos por una unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana”, Cáceres recordó que cuando se firmó el contrato de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, esta revista dijo que era “la carretera del narcotráfico en Bolivia”.

En ese marco, calificó la acusación de “grave” y añadió que serán las instancias correspondientes las que inicien las acciones legales contra esta revista. Quintana sostuvo que se defenderá el honor del Estado boliviano. “Vamos a recurrir a los estrados judiciales en Brasil, a través de nuestra embajada”.

Anunció que pedirá a esa revista que demuestre con pruebas tangibles qué funcionarios bolivianos están implicados con el narcotráfico. Objetó la fuente de Veja y la tildó de “irresponsable”.

En tanto la bancada de Convergencia Nacional (CN), a través de un comunicado, expresó que ahora el presidente Evo Morales tiene la “oportunidad para esclarecer denuncias de narcotráfico en su gobierno”. Esto bajo la consideración de que ya el 22 de mayo el senador Róger Pinto (CN) había denunciado una reunión entre el narco brasileño-boliviano Maximiliano Dorado con Quintana y la directora de la oficina de Ademaf en Beni, Jessica Jordan, el 18 de diciembre de 2010.

Según Veja, ambas autoridades entraron a casa de Dorado “con las manos vacías” y salieron 20 minutos después con dos maletines. Por ello, el diputado Jaime Navarro (Unidad Nacional) sugirió al mandatario Morales que aleje del gabinete a Quintana, en tanto se esclarezcan esas denuncias.

“Yo creo que debe ser una canallada (...) para tratar de dañar la imagen del Ministro de la Presidencia”, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El proceso legal contra la revista se daría por difamación y calumnias.

Detalles de la revista

Publicación

Veja está vigente desde 1968. Cuestionó a Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Ofreció pruebas “científicas” del monstruo del lago Ness con fotos trucadas, y sobre un “híbrido de vaca y tomates”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia