Seguridad nacional

Gobierno no permitirá siembra de coca nueva en norte paceño

Avance. El Presidente destaca los resultados de la lucha antidrogas

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:31 / 20 de julio de 2013

El Gobierno advirtió ayer que no aceptará la producción de coca fuera de las áreas delimitadas y tradicionales del norte del departamento de La Paz, aun cuando ello pueda ocasionarle conflictos con los cocaleros de zonas donde hay siembra ilegal.

El presidente Evo Morales aseguró con firmeza que no permitirá que se amplíen las plantaciones de coca porque su política está enfocada a la erradicación y racionalización de los cultivos ilícitos de esta hoja.

“Aunque tenga problemas y me desconozcan, no vamos a aceptar los nuevos cultivos de coca, una cosa son los milenarios, que durante la Colonia ha habido, por supuesto nuestra obligación es respetar”, dijo en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

Morales hizo esa advertencia tras sostener una reunión con productores de coca de la provincia Larecaja de La Paz, una región que el artículo 10 de la Ley 1008 define como zona en transición y donde hay coca excedentaria, la que se pretende erradicar y reemplazar por cultivos alternativos.

En el encuentro, según Morales, un dirigente le aseguró que las plantaciones de hoja de la zona sólo tienen una vida útil de cuatro años. Pero el Jefe del Estado señaló que, dado que él proviene de una zona cocalera, una planta de coca puede rendir de 20 a 30 años. “Que me diga (refiriéndose al dirigente) en mi región que la coca sólo aguanta cuatro años, esas son seguramente nuevas áreas”, expresó.

Ancestral. José Mendoza, asambleísta departamental por la provincia Bautista Saavedra, una zona catalogada en transición, explicó que la coca que se produce en esta región es ancestral y tradicional porque pertenece a la cultura kallawaya, por lo que el Estado debería aceptar su cultivo.

Sin referirse a la provincia Larecaja, este dirigente aclaró que actualmente los productores de Bautista Saavedra dialogan con una comisión del Gobierno para que se pueda incluir a esta región en la zona delimitada. “Los cocales no son nuevos, sino que son ancestrales y pertenecen a una cultura que incluso es reconocida por las Naciones Unidas”, destacó.

El Primer Mandatario sostuvo que la política de reducción de la coca proseguirá, pues los resultados obtenidos a la fecha alientan a ello. “Sin la DEA (Departamento Antidroga de Estados Unidos), sin bases, sin condicionamientos, mejor es la lucha contra el narcotráfico”, remarcó.

Espera que si bien Estados Unidos dejó de operar en la lucha antidrogas de manera directa, ese país asuma su “responsabilidad compartida. Los tratados internacionales no dicen cooperación, no ha habido ninguna cooperación, sino que es su responsabilidad”.

Área paceña que define  la ley 1008

Provincias

El artículo 9 reconoce 12.000 hectáreas de cultivos de coca en Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Inquisivi y Franz Tamayo.

Transición

El artículo 10 dice que hay coca excedente en Bautista Saavedra, Larecaja y Loayza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia