Seguridad nacional

Gobierno pide indagar a red de extorsión en embajada

A García le llamó la atención la declaración de un exfiscal, quien dio pistas sobre la existencia de otro grupo de extorsión conformado por abogados y personeros o de la Embajada de Estados Unidos.

Acusado. Jacob Ostreicher habla con su abogado en Santa Cruz.

Acusado. Jacob Ostreicher habla con su abogado en Santa Cruz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:37 / 11 de enero de 2013

El presidente en ejercicio, Álvaro García, demandó a los fiscales que investigan el caso Extorsión, indagar a empleados de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia que supuestamente extorsionaban a funcionarios judiciales para conseguir fallos a su favor.

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, García dijo que le llamó la atención la declaración de un exfiscal implicado en el caso, quien dio pistas sobre la existencia de otro grupo de extorsión conformado por abogados y personeros o allegados de la Embajada de Estados Unidos.

“(Esa declaración) no sólo nos muestra la existencia de un grupo de extorsión compuesto por los abogados del Ministerio de Gobierno —que ahora están en la cárcel—, sino que también habla de la existencia de otro grupo de extorsión, compuesto por funcionarios de la embajada norteamericana, eso deberíamos averiguar ahorita (…)”, afirmó la autoridad.Refiriéndose a esa declaración, indicó que el exfiscal se sentía presionado por los abogados que trabajaban en el Ejecutivo y por este otro grupo de la representación diplomática estadounidense.

A fines de noviembre, autoridades del Ministerio de Gobierno afirmaron que desarticularon una red de extorsión que operaba con abogados de ese despacho y el de la Presidencia. Identificaron como cabecillas del grupo a Fernando Rivera, Denis Rodas, José Antezana y Boris Villegas, quienes habrían pedido $us 50 mil al estadounidense Jacob Ostreicher para dejarlo libre, luego de 18 meses de estar encarcelado y acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Auditoría. Por su lado, Ostreicher, que ahora tiene arresto domiciliario en Santa Cruz, se mostró ayer abierto a cualquier auditoría jurídica o investigación que le pudieran iniciar en su contra. “No tenemos ningún problema para someternos a cualquier auditoría jurídica o investigación que pudieran iniciarnos de la instancia que sea”, manifestó su abogado, Jimmy Montaño. El miércoles, el presidente Evo Morales pidió investigar el origen del dinero invertido por Ostreicher: aproximadamente $us 28 millones.

Según Montaño, el delito de legitimación de ganancias no existió porque el dinero de Ostreicher ingresó al país legalmente a través del Banco Central de Bolivia.

TDJ conmina a Ariel Rocha a reaparecer

El Consejo de la Judicatura le fijó un plazo de 20 días al actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Ariel Rocha, para que respalde su ausencia de más de tres semanas. Pasado ese tiempo será apartado del cargo. Rocha, implicado por la Fiscalía en el caso Extorsión, desapareció el 14 de diciembre de 2012, fecha en que debió declarar en este proceso en calidad de investigado, ante el Ministerio Público.

Éste presentó una carta el 17 de diciembre, en la que pide permiso temporal hasta el fin de ese mes, por una enfermedad que requería atención de emergencia. El pedido fue rechazado por la sala plena porque no tenía sustento legal.

La asesora del Consejo de la Judicatura, Yandira Jiménez, confirmó que Rocha fue notificado por cédula y que tiene un plazo perentorio para que presente las pruebas que sustenten su ausencia. “En caso de incumplimiento, el 30 de enero se instalará la sala plena para tratar el caso de la autoridad del TDJ”, agregó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia