Seguridad nacional

Gobierno pide informe para muda de cocales

Núñez dice que aún no se puede dar solución al ataque de un hongo

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:22 / 23 de agosto de 2013

Tras la proliferación de un hongo que aniquiló cocales del trópico cochabambino y el pedido de traslado de cultivos, el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, advirtió que el Gobierno esperará informes técnicos que demuestren que las tierras ya no sirven, para después tomar decisiones.

Núñez señaló que la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro) y sus unidades técnicas deben realizar pruebas de laboratorio y evacuar informes.

“No pueden ampliar (cultivos) ni cambiarlos mientras no tengamos un informe técnico. No podemos aventurarnos a dar soluciones, las unidades que trabajan sobre este tema propondrán soluciones”, dijo.

Rubén Paichucama, director del Servicio Departamental Agropecuario, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, sostuvo que es necesario rotar el cultivo de la coca.

Mario Castillo, dirigente de la Federación Trópico, indicó que donde están los cocales afectados la tierra está dañada. “En la misma parcela hay que organizar y pedir que haya renovación a través de la Udestro, para que no exista un cruce de informes y así se evite nuevas plantaciones”, declaró. Según el dirigente del sector, no pedirán otras tierras para renovar los cultivos, el cato (1.600 m2) de coca será trasladado en el mismo terreno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia