Seguridad nacional

Gobierno pide ‘revolución’ en la Justicia

El Presidente inauguró un seminario internacional por una nueva Justicia

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo

02:40 / 22 de julio de 2014

 El presidente Evo Morales pidió ayer al Ministerio Público generar no solo cambios que permitan agilizar la justicia y evitar la retardación y sobre todo eliminar la corrupción, sino una revolución.  Lo hizo en la inauguración del seminario internacional Hacia la Construcción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, organizado por la Fiscalía General del Estado.

“A los operadores (de justicia) tienen tiempo, antes de que el pueblo reaccione, no hagan una reforma sino una revolución, cambien, dignifiquen a la abogacía, que los resultados de la institución sean mejores”, pidió el Mandatario y sugirió sanciones para las malas prácticas. “Sí nos educamos”, dijo.

El encuentro internacional, que concluirá mañana, reúne a delegaciones de Guatemala, Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador y Bolivia. En el evento se pretende delinear al interior del Ministerio Público un plan estratégico institucional encaminado a encarar un plan de reforma penal desde la perspectiva integral.

Morales aseguró que la Justicia “si bien no ha retrocedido, se ha estancado, no ha cambiado nada”, apuntó y aseguró que en los últimos años se incrementó la retardación y la corrupción. “La Justicia no es un negocio”.

Manifestó su interés por que el evento ayude a agilizar los procesos, que los procesos tengan sentencia en un año, porque “el que tiene plata está libre y el que no tiene se pudre (en la cárcel). Se debe ver cómo acabar con la mala imagen de la Justicia”.

Según el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, el sistema judicial atraviesa por una crisis que es posible revertir. Aseguró, también, que el seminario será un espacio de reflexión para construir de manera colectiva un cambio en el sistema. Los fiscales y operadores de justicia “tenemos la obligación de transformar la Justicia  con lo que tenemos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia