Seguridad nacional

Gobierno reporta 8 efectivos policiales heridos en emboscada en los Yungas por 'grupos armados'

Dos efectivos están en "situación crítica" debido a la pérdida de sangre, informó la noche de este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que las tareas de erradicación continuarán en La Asunta.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Captura Btv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:44 / 24 de agosto de 2018

El Gobierno reportó la noche de este viernes ocho efectivos policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) heridos en una emboscada en los Yungas de La Paz por "grupos armados" que se oponen a la erradicación de coca. Dos de ellos se encontrarían gravemente heridos debido a la pérdida de sangre.

"En este momento tenemos un reporte de ocho efectivos policiales heridos, como producto de una emboscada de parte de grupos armados organizados por la gente que se opone a la erradicación de los cultivos de hoja de coca; de estos ocho, dos de ellos se encontrarían en situación de gravedad", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según la autoridad, a las 14.00 se desplegó efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) hacia la serranía para permitir el trabajo de la FTC en la erradicación y a las 17.00 se registró la emboscada a los uniformados. 

"Al desplazarse hacia un puente denominado San Antonio tres efectivos policiales han sido heridos con proyectil de arma de fuego producto de una ráfaga. Estos proyectiles han sido disparados desde una altura por gente que aparentemente tiene experiencia en el manejo de armas de fuego, vamos a verificar todavía el tipo de arma utilizado, posiblemente sean armas largas", declaró.

Los disparos fueron acompañados por la explosión de dinamita, según detalló Romero, quien apuntó luego que dos policías están en "situación crítica" debido a la pérdida de sangre y que ahora se prioriza la tarea de evacuación de los heridos.

"Hemos pedido que se tomé las medidas de seguridad correspondiente. El antecedente de todo esto es como ustedes saben es que el 18 de agosto también los efectivos policiales fueron emboscados y un policía resultó herido: el 20 se produjo otro herido y el 22 de agosto tuvimos dos heridos de bala. Esto confirma la estructuración de un grupo criminal armado que a toda costa quiere evitar la presencia del Estado y la continuidad de erradicación de la coca", remarcó.

Una comisión jurídica fue creada con el objetivo de interponer acciones legales contra los responsables intelectuales y materiales de los hechos en los Yungas, acusados por los delitos de tentativa de asesinato.

Romero dijo que estas acciones coinciden con las amenazas de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en sentido de que resistirán la erradicación de coca; sin embargo, el Ministero enfatizó en que estas tareas continuarán.

La mañana de este viernes, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó que 500 policías ingresaron a La Asunta, para garantizar las tareas de erradicación de coca excedentaria. “Han ingresado 500 efectivos, de distintos departamentos, van a apoyar las labores de erradicación, han sido realmente preocupantes y alarmantes los últimos acontecimientos”, precisó. (24/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia