Seguridad nacional

Gobierno toma posesión de un predio para cárcel de mujeres

Reforma. La construcción albergará a 1.000 reas y una guardería

Infraestructura. Una vista del establecimiento que será habilitado para las reclusas. Prevén refaccionarlo hasta junio de 2013.

Infraestructura. Una vista del establecimiento que será habilitado para las reclusas. Prevén refaccionarlo hasta junio de 2013.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:14 / 01 de noviembre de 2012

La Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) tomó posesión de un predio que era parte de la cárcel de Obrajes de La Paz y habilitará la construcción para albergar a cerca de 1.000 internas, además de una guardería para los hijos de las reclusas, hasta junio de 2013. 

El predio es colindante al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en La Paz, y fue expropiado por el Estado en 1956, año en el que se procedió al traslado de las mujeres privadas de libertad a ese lugar.

Los alrededor de 8.000 metros cuadrados de esa propiedad pasaron a poder del Estado, luego de que se acordara un resarcimiento a la dueña del lugar, una mujer de apellido Miranda, quien entregó el predio, pero no logró demostrar su derecho propietario para recibir la compensación, explicó a La Razón Ramiro Llanos, director general de la DGRP.

De esos casi 8.000 metros cuadrados, además, el COF de Obrajes solamente usó la casa para albergar a las presas y el resto del terreno fue utilizado por el gobierno de René Barrientos, en la década de 1960, para construir una escuela pública.  Ese establecimiento es el que se habilitará en breve para albergar a las privadas de libertad que se encuentran hacinadas, además, en el penal de mujeres de la zona de Miraflores.

Plan. “El hacinamiento en cárceles de mujeres se resolvería totalmente”, afirmó Llanos. Para ello se tendrá que esperar por lo menos hasta junio de 2013, ya que en los últimos días se evidenció que los supuestos herederos de la mujer que traspasó esos bienes intentaron destruir la construcción, dañando el techo y ventanas, hecho que obligó a tomar posesión del predio.

“Ahora debemos reacondicionar esta construcción y hay que ver la parte jurídica y el resarcimiento”, indicó. El Ministerio de Gobierno erogará aproximadamente $us 1,8 millones  de compensación a los herederos de la primera dueña, según Llanos. La DGRP se hizo cargo de esos predios. “Hemos entrado a lo que es nuestro, hemos extendido el área de control del COF de Obrajes”, dijo Llanos.

Además de cobijar a las reclusas de las dos cárceles paceñas, en los casi 80 ambientes de lo que hasta 2010 fue el Colegio Santa Eufrasia, también se habilitará un centro para niños de todos los privados de libertad de La Paz. Se prevé que allí pueda funcionar, además, una escuela de nivel primario y un área destinada para menores de 16 años en conflicto con la ley.

Actualmente en Bolivia existen cerca de 13.600 presos. La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria reportó que, hasta septiembre de este año, el COF de Obrajes albergaba a 482 internas y la cárcel de Miraflores a 86. Datos de la DGRP dan cuenta de que sólo el 13% cuenta con sentencia.

Impiden el ingreso de internas

Reclamo

Reclusas de estos dos centros impiden el ingreso de nuevas internas desde el 20 de octubre, se quejan de hacinamiento. El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz se comprometió a analizar sus carpetas para agilizar sus procesos y abrir más espacios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia