Seguridad nacional

Gobierno ve 'prácticamente' perdidas 16 barcazas y dos remolcadores por los que se invirtió $us 30 millones

En 2010, la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó al contado y de manera anticipada cerca de $us 30 millones —el total del costo— a firmas chinas y coreanas para la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:58 / 12 de mayo de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dio prácticamente por perdidas las 16 barcazas y dos remolcadores por las que el Estado boliviano erogó casi 30 millones de dólares en un caso de corrupción y estafa ejecutado desde la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).

Las barcazas y los remolcadores se encuentran desde hace cinco años en astilleros en un puerto de la República de China; debido a las condiciones climatológicas se encontrarían en extremo deterioro, por lo que incluso no valdría la pena invertir recursos adicionales para recuperarlas, según un informe extraoficial que tiene el Ministerio de Defensa.

"Yo creo que hay pocas posibilidades de recuperarlas. Pero se está haciendo lo que se puede. Legalmente es muy difícil e implica otro monto (de recursos económicos). El gobierno, lo ha dicho el Vicepresidente, no va a invertir un peso más", afirmó el ministro Ferreira.

Consultado sobre si se dan por perdidas las barcazas; respondió: "No pues, ya están, son cinco años que están ahí (en China)".

El Ministerio de Defensa y la Procuraduría General del Estado analizan enviar una comisión para "ver el estado real" de los dos remolcadores y 16 barcazas ya que en cinco años y por "el clima húmedo, porque están cerca de un puerto, estarían tan dañadas que ya no valdría la pena" su recuperación, afirmó la autoridad.

La Enabol entre 2009 y 2010 suscribió contratos lesivos al Estado con la empresa General Marine Business (GMB) a la que pagó por adelantado y al contado la totalidad del costo, es decir, casi 30 millones de dólares. El monto incluyó el pago por adelantado del transporte de las barcazas. Los materiales debieron ser entregados a fines de la gestión 2010, pero se firmaron más de cinco adendas para postergar su entrega.

Actualmente, las 16 barcazas están en medio de un juicio, porque el astillero donde se encuentran inició una demanda legal exigiendo el pago por el almacenaje, que a la fecha ascendería a 15 millones de dólares. La administración de Evo Morales anunció que "no pagará un centavo más".

Pese a que los dos remolcadores estaban inconclusos, tenían un 80% de ser construidos, la empresa determinó dejarlos a medio montar debido a que Enabol no renovó las boletas de garantía.

Según Ferreira, la única posibilidad de salvar estos materiales era lograr un acuerdo de riesgo compartido con alguna empresa; no obstante, esto dependía de la decisión de alguna compañía de invertir y de que las barcazas estén en buen estado.

Proceso

Por este tema de corrupción tienen detención preventiva el exgerente de Enabol, Freddy Ballesteros, y el abogado de la GMB en Bolivia, Carlos Jang Hur. Con detención domiciliaria están los directores administrativo y jurídico de esa empresa y un capitán de fragata, cuya sede de trabajo fue China.

Además, existe una orden internacional de aprehensión contra los empresarios coreanos que firmaron los contratos. La justicia boliviana no pudo dar con su paradero en el país.

El ministro Ferreira informó que se solicitó "celeridad" en el caso porque lo que no "tolerará la impunidad", consciente que aunque se sancionen a los responsables de este acto de corrupción los recursos invertidos en dicho proyecto no se recuperarán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia