Seguridad nacional

Gobierno dice que no habrá presiones en el juicio contra Ostreicher y la ONU pide esclarecer el caso de extorsión

El actor estadounidense Sean Penn abogó por la inocencia de su compatriota y pidió al presidente Evo Morales su “inmediata liberación”.   La ministra Dávida dijo que que ni Penn ni Madonna ínfluirán en la justicia boliviana.

En la audiencia, el actor Sean Penn se acerca a su compatriota Jacob Ostreicher. Foto: @AGonzalezRioja

En la audiencia del martes, el actor Sean Penn se acerca a su compatriota Jacob Ostreicher. Foto: @AGonzalezRioja

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:05 / 14 de diciembre de 2012

La situación jurídica del estadounidense Jacob Ostreicher está en manos de la Justicia y lo que haga el actor estadounidense Sean Penn, o cualquier otra persona, no influirá en sus decisiones, afirmó esta tarde la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Mientras, el representante la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), César Guedes, pidió esclarecer el caso sobre la red de extorsión que se descubrió en el país.

Según la ministra Dávila, no habrá presiones en este caso y, por el contrario,  a la luz de todo el aparato de extorsión descubierto en las últimas semanas, Ostreicher podrá defenderse en condiciones que no tenía en el pasado.

Penn pidió el miércoles al presidente Evo Morales la "inmediata liberación, exoneración y regreso" a Estados Unidos de su compatriota Ostreicher, porque dijo que es inocente de los delitos por los cuales fue detenido y recluido en la cárcel desde hace más de 18 meses.

Dávila respondió hoy que la situación del estadounidense, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, está en manos de la Justicia.

“Ningún pedido de un actor como Sean Penn, que es muy querido por el gobierno boliviano, especialmente por el presidente Evo Morales, o de ninguna otra estrella como Madonna u otra persona, pueden influir en la decisión que compete al Órgano Judicial y no al Órgano Ejecutivo”, afirmó la autoridad.

Los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Óscar Carrasco y Sigfrido Soleto, se declararon el martes sin competencia para tratar la apelación a la decisión judicial que negó la libertad al estadounidense. El proceso volvió al juzgado de origen que debe pronunciarse en cinco días.

El pedido del representante de la ONU Guedes, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, consideró hoy que “esas acciones de corrupción dañan al país, a sus ciudadanos” y que se debe dar una “respuesta de unidad, contundente, para demostrar que no hay corruptos ni extorsionadores”.

"Es importante que se llegue al fondo de la investigación, a todo nivel, debe ser una investigación exhaustiva”, agregó en contacto con la prensa.

A raíz de las investigaciones sobre irregularidades en el proceso contra el ciudadano estadounidense se desarticuló una red de corrupción y extorsión que operaba desde dos ministerios de Estado. Hasta el momento nueve personas están detenidas, entre ellas Fernando Rivera y Dennis Rodas, exasesores del Ministerio de Gobierno, José Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, y el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez.

La ministra calificó como “condenable” la extorsión a la que era sometido Ostreicher y señaló que el haber develado y desbaratado esa red de corrupción permitirá al acusado defenderse en condiciones democráticas y legales.

“Lo que ha hecho el Gobierno es precisamente develar toda esa trama para que el ciudadano estadounidense pueda defenderse ante la justicia, descargar todos los casos que tiene a su favor, pero en condiciones absolutamente democráticas, legales y legítimas que al parecer, por todo lo que hemos visto, no las tenía”, sostuvo.

Penn acompañó a su compatriota, junto a un representante de la legación de Estados Unidos en Bolivia, en la audiencia del martes. La mañana siguiente abogó por la inocencia de su defendido y pidió su libertad, además denunció que la corrupción está afectando a Bolivia.

Ostreicher exige la cesación de detención, que hasta el momento le fue negada, según las pesquisas, para extorsionarlo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia