Seguridad nacional

Gobierno prevé construir en el país cárceles productivas

Proyecto. Una empresa penitenciaria laboral edificará los talleres

La Paz. Reclusos del penal de San Pedro trabajan en el taller habilitado en el centro penitenciario.

La Paz. Reclusos del penal de San Pedro trabajan en el taller habilitado en el centro penitenciario.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:11 / 04 de septiembre de 2012

El Ministerio de Gobierno, en el marco del diseño e implementación de políticas preventivas, planteó ayer la creación de centros de rehabilitación y reinserción social que permitan un cambio en el Régimen Penitenciario. Se prevé la construcción de cárceles con talleres y tareas específicas.

El sistema de Régimen Penitenciario, de acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no debe ser visto sólo en función de medidas represivas contra el delito, sino también implicar medidas de reinserción o rehabilitación social, especialmente de jóvenes.

“Se está planteando un centro de rehabilitación y reinserción social por departamento, además de nuevos centros penitenciarios en La Paz, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, Riberalta, Monteagudo y Yacuiba”, dijo Romero.

Plan. Se proyecta la construcción de  centros integrales y productivos para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Se prevé que estos centros, una vez implementados, funcionen  bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y permitan un desarrollo multidisciplinario de los internos, en cada departamento.

Entre los responsables de llevar adelante el proyecto están los ministerios de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), de Educación, de Salud y Deportes, de Justicia, gobiernos departamentales y municipales, Policía Boliviana, Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Este plan, de acuerdo con las líneas de acción y objetivos estratégicos que se encuentran enmarcados dentro de los cinco años de duración del Plan Nacional (2012-2016) sobre Seguridad Ciudadana, anticipa la construcción de nuevas cárceles en La Paz, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, Riberalta (Beni), Monteagudo (Chuquisaca) y Yacuiba (Tarija), así como la edificación de tres módulos de régimen cerrado en los departamentos de La Paz, Beni y Tarija, que estará a cargo de la DGRP y del Ministerio de Gobierno.

El plan engloba, además, la conformación de una “empresa penitenciaria laboral” que, en el caso de La Paz, se dedicará al rubro de reciclaje de basura y artesanías; en Oruro, a la fabricación de escobillas; en Chuquisaca, a la confección de zapatillas; en Cochabamba, al reciclaje de basura, agropecuaria y metalmecánica; en Santa Cruz también se aprovecharía el rubro del reciclaje y la agropecuaria, mientras que en Pando y Beni, estos centros concentrarían su atención en el área piscícola, las artesanías y productos de cuero, lo mismo que Tarija y Potosí se orientarían a la agricultura y artesanía.

“La empresa penitenciaria laboral será la que va a instalar los talleres ocupacionales en los centros penitenciarios”, explicó Romero. Con este sistema, además se proyecta el 30% de reducción de la cantidad de internos sin sentencia, la descongestión de los tribunales de sentencia

Además, se busca la implementación de geocercas u otros dispositivos electrónicos para bloquear sistemas de comunicación hacia y desde las cárceles, en el país, un sistema de monitoreo y vigilancia electrónica implementado y en funcionamiento en cada uno de los recintos para evitar, por ejemplo, la delincuencia desde los penales.

Sistema en otros países

Réplica

Las cárceles productivas ya funcionan en otros países. Chile, por ejemplo, cuenta con centros donde, además de educarse, los internos pueden trabajar y ahorrar. Este sistema les permite la reducción de penas, por ejemplo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia