Seguridad nacional

Prevén uso de manilla para arrestos en casa

La medida será analizada este mes en la Cumbre de Seguridad Ciudadana

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:54 / 07 de julio de 2015

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el 23 de julio se definirá el uso de manillas electrónicas para las personas con detención domiciliaria. También se analizará el mismo método con detenidos preventivos en cárceles. La autoridad se refirió a este tipo de control en el marco de la política de despoblamiento de las cárceles que aplica el Gobierno, el Órgano Judicial y la Fiscalía.

“Es uno de los temas que hay que debatirlo en el contexto de cambios que se debe dar, el tema de las manillas electrónicas estará dentro de las reformas judiciales. Podría sustituir a las detenciones preventivas y al mismo tiempo garantizar, a través de un rastreo satelital, el tema de las personas con detención domiciliaria”, anunció Romero en una rueda de prensa.

Explicó que los costos de la aplicación de las manillas son variables, ya que se recibieron diferentes propuestas que serán evaluadas el 23 de julio, en la Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Cochabamba. “Será uno de los temas principales”, apuntó.

Recordó que se debe trabajar de manera conjunta entre el Gobierno, Gobernación y Alcaldía porque la mayoría de los centros carcelarios ya está en las ciudades y no reúne ninguna condición para llevar adelante la rehabilitación.

“Hay que hacer inversiones en infraestructura, considerar el tema de las manillas para reducir las detenciones preventivas, ahora estamos con el 78% de (internos) preventivos en los 64 centros carcelarios del país”, dijo Romero.

La autoridad también informó que con la Ley de Descongestionamiento y el Indulto, salieron libres más de 3.000 privados de libertad en el ámbito nacional, en los últimos dos años. Añadió que el proceso continuará para continuar con el trabajo de despoblamiento de los recintos penitenciarios del país. El Gobierno aprobó dos decretos supremos de indulto con duración de un año, primero en 2013 y luego en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia