Seguridad nacional

Gobierno cree que hay esquizofrenia e intereses políticos en revelación de Cardona sobre el caso Terrorismo

El coronel Germán Cardona dijo que es víctima de una persecusión, tras haberse filtrado un informe reservado que presentó ante las Fuerzas Armadas, en el que reveló que un grupo de armas utilizadas como prueba en el caso Terrorismo fueron sacadas de dependencias militares. Dejó el país y busca refugio en España.

Discurso. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, participó en un acto con la Policía Boliviana, ayer.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en un acto con la Policía. ABI.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:40 / 21 de abril de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, descalificó hoy las denuncias que hizo el coronel del Ejército Germán Cardona sobre la presentación de armas en poder de las Fuerzas Armadas como parte de las pruebas en el caso Terrorismo. Calificó como "bastante esquizofrénico" al militar, quien huyó a España en busca de refugio político por considerarse un perseguido del Gobierno.

Tras salir del país el militar explicó que tuvo que hacerlo porque se encontraba perseguido por el Gobierno, tras haberse filtrado un informe reservado que presentó ante las Fuerzas Armadas, en el que reveló que un grupo de armas utilizadas como prueba en el caso Terrorismo fueron sacadas de dependencias militares, donde eran custodiadas debido a que fueron utilizadas en hechos irregulares.

"El 16 de abril, en el famoso 'caso Terrorismo', cuando presentan las pruebas y exponen las armas, me sorprende ver que eran las armas que justamente yo, en su momento, había recibido en calidad de custodia y que estaban en la Octava División", declaó Cardona en una entrevista concedida al periódico El Deber.

El denominado caso Terrorismo se destapó en 2009, tras una intervención policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde perdieron la vida el identificado como el líder del grupo, Eduardo Rózsa, además de Arpad Magyarosi y Michael Dwyer. Fueron detenidos y condenados Mario Tadic y Elod Tóásó. La investigación tocó a los círculos político-empresariales cruceños.

Un elemento central de la acusación fue la presentación de armamento atribuido al grupo irregular.

Esta mañana, Moldiz consideró que en las declaraciones de Cardona se encuentran ocultos intereses políticos.

"Estamos, yo creo, ante una persona que es una combinación de una personalidad, me imagino, bastante esquizofrénica, con a la vez intereses políticos que a mí me resultan bastante claros por el tipo de relación que él tiene con quienes pretendieron impulsar el proyecto separatista en el país", señaló la autoridad en Oruro.

Hoy se conoció que Cardona salió del país hacia España para solicitar refugio porque se declara perseguido político tras haber presentado el 20 de febrero de 2009 el informe "ultrasecreto" al Comando General del Ejército, donde además habría informado de hechos de corrupción y narcotráfico. 

Dijo que el informe da cuenta de que las armas expuestas en el caso Terrorismo fueron retiradas de la Octava División de Ejército por personas vinculadas al Gobierno en una ambulancia. La pesquisa de entonces encontró en un stand de Cotas armas de grueso calibre que se atribuyeron al grupo irregular.

El caso fue abierto con 39 acusados, de los que 18 son procesados en rebeldía porque huyeron. “Tiene (el militar) una relación con la derecha más dura del país, la derecha no democrática. A mi juicio, si vemos en conjunto esta arremetida contra exautoridades, ahora contra el ministro de Gobierno ,son dardos que se lanzan, incluso inventando cosas como esta”, insistió Moldiz. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia