Seguridad nacional

Se querellan en caso del buque con armas

Bolivia. El RIBB quitó el permiso del barco detenido en Grecia

Reacción. Director del RIBB, Omar Yáñez (centro), junto a funcionarios.

Reacción. Director del RIBB, Omar Yáñez (centro), junto a funcionarios.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:20 / 05 de septiembre de 2015

El Estado, mediante el directorio del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), se constituirá en parte demandante en contra de los dueños del buque holandés Haddad 1, detenido en la costa de Grecia por tráfico de armas hacia Libia.

La determinación surge luego de que, el martes, efectivos de la guardia costera y las fuerzas especiales griegas detuvieron el buque con bandera boliviana que traficaba 5.000 escopetas tipo policiales y medio millón de municiones con destino a Libia. Por esto, el jueves el ministro de Defensa Reymi Ferreira dijo a este diario que esta embarcación portaba un registro de navegación de Bolivia falso.

“Corresponde en esta situación la cancelación de oficio del permiso; no obstante, la responsabilidad penal lo determinará la Justicia griega, ante la cual nosotros nos vamos a constituir en calidad de víctimas y como querellantes. El RIBB cumplió con todo el ordenamiento jurídico vigente para verificar si el buque estaba sin problemas, ya que en el momento de su registro no se presentó nada de ello”, afirmó el director jurídico del RIBB, Limbert Moyaricon.

Arguyó que la acción procede porque el Estado boliviano, a través de la institución, confió en el trabajo de la embarcación que indicó que era carguero de plásticos y madera, entre otros, en el comercio marítimo legal.

Permiso. El director general ejecutivo del RIBB, contralmirante Omar Yáñez, confirmó que se otorgó el permiso de navegación a la embarcación el 27 de enero de 2015, pero que éste ya fue cancelado de manera inmediata. También deslindó responsabilidades en este caso, bajo el argumento de que, al otorgar autorización, el Estado no es responsable de que ese documento se use para fines ilícitos.

“Está autorizado para tener bandera boliviana, pero quiero aclarar que entregamos la certificación, pero después el dueño del buque lo que haga con ese certificado o lo que transporte es de responsabilidad personal”, remarcó Yáñez a la prensa. El director de la institución señaló que los tripulantes del buque, detenidos en Grecia, presentaron registros falsos para el transporte de cargas, hecho que ya fue informado.

De acuerdo con datos de esta entidad, el buque con bandera boliviana zarpó del puerto de Iskenderun, Turquía, el 27 de agosto y fue interceptado por la guardia costera de Grecia. En Turquía, el Haddad 1 cargó muelles y plásticos. Esa era su carga lícita, pero en Grecia se verificó que también llevaba armas de fuego.

La revisión del buque Haddad 1

Operativo

Los medios de comunicación internacionales reportaron en los últimos días que se registraron dos de los 14 contenedores a bordo del carguero Haddad 1, buque detenido en Grecia por traficar armas de fuego hacia Libia.

Proceso

El jueves, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que la embarcación retenida en Grecia antes estaba bajo bandera camboyana, por lo que se solicitó enviar toda la documentación original.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia