Seguridad nacional

Gobierno racionalizará coca en la provincia Saavedra

Autoridades del Gobierno junto a la fuerza erradicadora, compuesta por militares y policías, darán inicio hoy a la racionalización de coca excedentaria que hay en la provincia de Bautista Saavedra del departamento de La Paz, cuya capital es Charazani.

Apolo. Soldados erradican coca ilegal en el norte del departamento de La Paz, fue el año pasado. Foto: E. Shwartzberg

Apolo. Soldados erradican coca ilegal en el norte del departamento de La Paz, fue el año pasado. Foto: E. Shwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

08:20 / 02 de julio de 2014

Autoridades del Gobierno junto a la fuerza erradicadora, compuesta por militares y policías, darán inicio hoy a la racionalización de coca excedentaria que hay en la provincia de Bautista Saavedra del departamento de La Paz, cuya capital es Charazani.

Esta región se encuentra en el norte del departamento paceño. Tiene un área de 2.525 kilómetros cuadrados y una población de 24.502 habitantes.

En la provincia también está el municipio de Curva, zona considerada muy importante para la medicina kallawaya. En el lugar se habrían realizado plantaciones de coca, además de otras comunidades de la zona.

Según el artículo 10 de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, la provincia Saavedra es considerada una zona de producción excedentaria en transición, sujeta a planes anuales de reducción de cocales, sustitución y desarrollo.

Oficial. En el acto inaugural de la racionalización se prevé la participación del ministro de Gobierno, Carlos Romero; del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; del viceministro de Coca Integral, Gumersindo Pucho, y de autoridades regionales y de la  Policía Boliviana.

La eliminación de cultivos se iniciaría por la proliferación de plantaciones ilegales. En algunas comunidades de la provincia advirtieron que impedirán la racionalización de coca, debido a que utilizan la hoja de forma tradicional. Por eso el Gobierno inició un diálogo con autoridades locales. De acuerdo con informes extraoficiales, se llegó a un acuerdo con los lugareños para la racionalización de cultivos ilegales, previo registro de personas que usan el arbusto de forma tradicional.

También se anunció que instalarán un campamento de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el lugar para realizar los trabajos citados.

En enero, Cáceres indicó que la fuerza erradicadora ingresó al lugar para racionalizar, pero sin éxito. También informó que desde 2006 hasta la fecha, los cultivos de la hoja aumentaron de 15 a 250 hectáreas, lo que significaría que hay nuevos productores, comunidades y plantaciones ilegales.

La autoridad antidrogas también confirmó que se dialoga con las autoridades de esa provincia paceña, con el objetivo de comenzar con la erradicación del vegetal excedentario.

Las negociaciones para la racionalización de cocales se dieron también luego de que, en octubre de 2013, cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) murieron en una emboscada, presuntamente por pobladores de la comunidad de Miraflores del municipio de Apolo. Los autores del hecho serían cocaleros que defendieron sus plantaciones que no están reconocidas legalmente. Existen al menos 12 detenidos por este caso.

En el tema de erradicación de coca en el país, según el informe anual de monitoreo que entregó el 24 de junio la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bolivia disminuyó en 9% los cultivos de hoja de coca en 2013 con respecto a 2012, de 25.300 hectáreas (h) a 23.000 h. A criterio del representante del organismo internacional, Antonino de Leo, esa cifra es la cantidad más baja de plantaciones que se registra en los últimos 12 años.

Informe de la UNODC

Cocales

Según el informe de la UNODC, en el departamento de Cochabamba se erradicaron y racionalizaron  7.406 hectáreas; en los Yungas y norte de La Paz, 3.470 hectáreas; y 530 hectáreas en el departamento de Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia