Seguridad nacional

Gobierno ratifica que la FTC regresa a La Asunta

Agresión. Cocaleros hostigaron a erradicadores

Conflicto. El viceministro Felipe Cáceres verifica la erradicación en La Asunta, la semana pasada.

Conflicto. El viceministro Felipe Cáceres verifica la erradicación en La Asunta, la semana pasada.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:10 / 08 de febrero de 2012

El Gobierno ratificó ayer la decisión de continuar las labores de erradicación de coca excedentaria en la zona de La Asunta, donde algunos cocaleros habrían chicoteado y hostigado con dinamita a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, señaló que “hay gente que ingresó a esa zona del norte paceño recién hace cinco años y que se resiste a considerar el tema de la coca excedentaria”, con el argumento de que están en una zona tradicional.

El 9 de enero, cocaleros de las centrales La Asunta, Litoral y Río Cajones-La Asunta decidieron la expulsión de los efectivos de la FTC, porque presuntamente cometían abusos y no practicaban la erradicación concertada.

Luego de varios días de negociación, se logró el “regreso” de la FTC a la zona. El mismo viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que se reanudará la erradicación el 2 de febrero, pues se dijo que sólo faltaba el 5%.

No obstante, los efectivos denunciaron que fueron sometidos a una suerte de “justicia comunitaria”, pues los habrían chicoteado y hostigado con la explosión de dinamita. “Esto ya no es justicia, es agresión”, dijo Loza, quien anunció una investigación.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a la ABI que se aplicará “la legalidad” contra quienes perjudiquen las tareas del Estado en materia de erradicación de hoja de coca.  Guillermo Aduviri, dirigente cocalero de La Asunta, subrayó que no se concertó la erradicación en la zona y que ahora buscan reunirse con el Gobierno para analizar qué hace la FTC en el lugar.

Plazos y chicotazos

El 9 de enero, pobladores de La Asunta dieron un plazo de 48 horas para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) recoja sus bienes del lugar y el lunes último chicotearon a efectivos que erradicaban en las localidades de Floriarti y Barbarito, donde se anunció la reanudación de la erradicación el 2 de febrero.

El Viceministerio de Defensa Social adujo que en realidad la FTC no salió de La Asunta el 20 de enero, cuando se anunció que una comisión fue a recoger los bienes de los “erradicadores”, sino que iba a volver a terminar el 5% que restaba. Se pide a los cocaleros cumplir un convenio que data de 2008.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia