Seguridad nacional

Gobierno ratifica que no hay cárteles de droga en el país

El Gobierno, con base en información proporcionada por grupos especializados en la lucha contra la criminalidad y las drogas, ratificó ayer que no existen cárteles organizados de narcotráfico en Bolivia. Las declaraciones de diplomáticos colombianos habrían sido malinterpretadas.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:46 / 13 de junio de 2012

“Lo que hemos visto es que existen actuaciones individuales o con ciertas conexiones fuera del país, que desarrollan este tipo de actividades criminales”, indicó el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez. La autoridad citó información proporcionada por “entes especializados” dentro de Bolivia, que permiten afirmar que “no existe la presencia de cárteles de droga en Bolivia”.

El mismo criterio fue vertido ayer por el comandante general de la Policía, coronel Víctor Maldonado, quien indicó: “Nos acogemos a la versión que han hecho conocer (autoridades del área) en su momento (...); desde nuestro punto de vista, eso (los cárteles) no existe en nuestro país”.

En ocasión de celebrarse la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, se informó que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, refirió  que en Bolivia operan cárteles de narcotráfico de su país. Sin embargo, esa versión fue calificada como errónea por el Viceministro de Gobierno.

Pérez arguyó que analizó las declaraciones de diplomáticos colombianos en el país y que éstas no afirman tal extremo. Se refirió en principio a la intervención de la embajadora de Colombia, Martha Pinilla, quien dijo que “no existen cárteles de droga en Bolivia y menos colombianos”, durante un acto organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 1 de junio.

Esa semana, operativos realizados en San Germán y Nuevo Horizonte (Santa Cruz) permitieron descubrir casi 300 fábricas de droga que empleaban lo que se denomina “método colombiano” para producir cocaína. El 5 de junio se dieron las declaraciones de Holguín, quien a decir de Pérez, cuando firmaba el “Convenio 2x2” con el canciller David Choquehuanca manifestó que “tendrían el interés de compartir la experiencia que tiene en este ámbito Colombia a efectos de evitar que ingresen cárteles a Bolivia”.

En otra declaración, ya fuera del evento de la OEA, Holguín indicó que supo de la existencia de cárteles colombianos en el país, pero que fue a través de publicaciones de prensa. “No dice que es una información oficial de su gobierno”, aclaró Pérez.

Presencia de ‘el loco’ Barrera

Reporte

El diario colombiano El Tiempo publicó que el narcotraficante Daniel Loco Barrera trasladó su “andamiaje” y radicó a algunos familiares de su socio Martín Llanos en Bolivia. El viceministro Pérez espera reportes oficiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia