Seguridad nacional

Gobierno reajustará su fondo antidrogas tras retiro de la NAS

Ayuda. Quintana afirma que la oficina de EEUU ya estaba de salida

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:28 / 25 de mayo de 2013

Tras el anuncio de la Embajada de Estados Unidos del retiro de su agencia antidrogas (NAS) de Bolivia, el Gobierno adelantó ayer que reajustará el presupuesto destinado a la lucha antidroga. En tanto, esa legación diplomática calificó de “día triste” la fecha en que difundió su decisión.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, agradeció el apoyo que brindó la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) y manifestó que su salida del país amerita un “reajuste inmediato” en los recursos que se destina a la interdicción al narcotráfico, principalmente en lo que se refiere al apoyo logístico.

“Seguramente un vacío que vamos a tener es el tema económico, pero esta mañana el vicepresidente, presidente en ejercicio (Álvaro García Linera) me ha manifestado que no nos preocupemos por ello”, afirmó la autoridad, quien además garantizó que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía están “a la altura” de responder y combatir el crimen organizado.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que no le sorprende que Estados Unidos haya comunicado el retiro de la NAS, pues esa repartición prácticamente estaba de salida, más aún cuando entre 2005 y 2012 se redujo la ayuda de $us 90 millones a $us 5 millones.

“Esta oficina, que administraba los recursos económicos para la lucha contra el narcotráfico, ya estaba en retirada, estaba despidiéndose de Bolivia en los últimos años y mucho más después de la expulsión de la DEA”, afirmó el citado ministro.

El encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Larry Memmott, calificó al jueves de “un día triste”, porque tuvieron que anunciar el cierre de esa oficina que da empleo a cerca de 40 personas. “Es un paso adelante, que el Gobierno de Bolivia quiera tomar responsabilidad enteramente en el problema del narcotráfico”, manifestó el diplomático.

A través de la NAS, acotó Cáceres, Estados Unidos daba un presupuesto de $us 5 millones a la lucha antidrogas; pero, además, reconoció que destinaba cerca de $us 10 millones al mantenimiento de ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aviones Hércules C-130 que transfirió en abril a Bolivia para la lucha antidrogas.

Esas aeronaves se utilizan para apoyo logístico, es decir, al traslado de víveres y personal a las zonas de erradicación, lo que ahora, según Cáceres, será realizado por la Unidad Ejecutora Integral de Lucha Contra el Narcotráfico (UELIN), que depende del Ministerio de Gobierno. De los ocho helicópteros, sólo cuatro operan, mientras que los otros requieren de mantenimiento, trabajo que será encarado por el Gobierno.

Aeronaves que están en tierra

EEUU

De los ocho helicópteros que opera la NAS, cuatro están operables y un número igual requieren mantenimiento.

Naves

El presidente Evo Morales aseveró que las aeronaves transferidas por EEUU a Bolivia estaban viejas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia