Seguridad nacional

Gobierno recupera $us 117 MM de casos de corrupción y ejecución de boletas de garantía

El Ministerio de Lucha Contra la Corrupción hizo un recuento de casos denunciados ante la Fiscalía y que implican un daño económico de 345 millones de dólares.

La Razón Digital / Angel Guarachi

17:17 / 17 de febrero de 2014

En siete años fueron registradas 355 denuncias por hechos de corrupción que implican un daño económico al Estado de al menos 345 millones de dólares, mientras que la recuperación llega a 117 millones de dólares gracias al seguimiento y monitoreo de procesos judiciales, como a la ejecución de boletas de garantía, informó el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción.

Los datos están contenidos en un informe de rendición de cuentas publicado en la página web del ministerio, que está bajo la administración de la ministra Nardi Suxo. El documento detalla que los montos recuperados debido al seguimiento a juicios por corrupción alcanzan a 52.770.021 dólares y por la ejecución de boletas de garantía por incumplimiento de contratos a 65.076.047 dólares.

El Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, precisamente fue creado para encarar la lucha contra ese flagelo y seguir y monitorear las denuncias tendientes a procesar a los culpables y reparar el daño económico al Estado. La institución presentó ante la Fiscalía 335 denuncias en los últimos siete años por un daño económico de 345.367.605 dólares.

“La ejecución de acciones legales y concretas justifica ampliamente la importancia de contar con herramientas y mecanismos institucionales y legales para encarar orgánicamente e integralmente el daño económico que genera la corrupción en la economía nacional”, refiere parte del informe expuesto a diferentes organizaciones sociales.

El Gobierno ejecutó boletas de garantía de nueve proyectos entre 2010-2013. Están el contrato de riesgo compartido Mutún; el proyecto Atlas y/o Carachipampa; Contrato Entel S.A.-Huawei SRl; proyecto Oruro-Puerto Seco; proceso penal contra Citibank Fondesif/CAf; YPFB (Catler Uniservice)-Seguro Credinfom; Senasag Fortaleza FFP; contrato de riesgo compartido Mutún RC, y el proyecto de rehabilitación del tramo Toledo-Ancaravi.

De las 355 denuncias, en 244 casos fue solicitada la anotación preventiva de bienes. En siete años fueron monitoreados 1.046 procesos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia