Seguridad nacional

Se registran 51.000 abogados en el RPA y corren controles

Justicia. El lunes se conocerá la multa para los juristas no inscritos

Legalidad. Abogados de Cochabamba hacen fila para registrarse en el RPA, el jueves, último día.

Legalidad. Abogados de Cochabamba hacen fila para registrarse en el RPA, el jueves, último día. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:29 / 11 de julio de 2015

En el marco de la reforma judicial, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que se inscribieron al menos 51.000 juristas en el Registro Público de Abogados (RPA). Adelantó que el lunes se dará a conocer el monto de la multa que deben pagar los profesionales del sector que no se afiliaron.

El registro comenzó hace dos años, tras la promulgación de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía. Este proceso no afecta la afiliación que hacen los juristas en sus respectivos Colegios de Abogados, es decir que pueden inscribirse en ambas instancias.

“Ayer (jueves) hasta las 20.30 se registraron todos los abogados que estaban en las filas de La Paz, Cochabamba y otros departamentos. Después se verificó que hasta la fecha tenemos registrados 51.000 juristas en todo el país. La cifra de los afiliados es muy alta y se puede decir que el 99,9 por ciento de los abogados se registró”, comunicó Velasco a La Razón.

Proceso. La autoridad gubernamental criticó a los profesionales que el jueves, a última hora, hicieron filas para afiliarse. No obstante, los funcionarios del Ministerio de Justicia atendieron hasta el último abogado que estaba en cada fila, incluso fuera del horario establecido, resaltó.

Velasco anunció que este lunes se dará a conocer el monto exacto de la multa que pagarán los abogados que se quieran inscribir al RPA. No obstante, el jueves estimó que la sanción económica sobrepasaría los seis salarios mínimos nacionales.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, dijo estar sorprendido con la cifra de juristas registrados en el país, ya que hasta fin de año de 2014 se conocía que existían en toda Bolivia al menos 49.000 letrados enlistados.

“Si es como indican el número de registrados, pues es una buena respuesta de los profesionales y no deben faltar muchos para afiliarse. Ahora, el problema es a dónde se destinarán los recursos que se recaudaron con el registro”, preguntó Jiménez.

Recordó que en un principio se pidió Bs 50 por abogado, pero luego se cobró Bs 200 por afiliación. Por eso, espera que todo lo recaudado vaya para apoyar al trabajo de la Justicia, con la contratación de más jueces y fiscales, además de infraestructura.

Tras la conclusión de la afiliación, Velasco manifestó que se envió al Consejo de la Magistratura una circular para que los jueces, fiscales y la Policía hagan un control estricto sobre los abogados, para que presenten su credencial otorgada por el Ministerio de Justicia, que demuestre que están registrados para ejercer su profesión.

“Desde el lunes se empezarán con los controles fuertes y sorpresivos en diferentes puntos”, expresó Velasco. Al respecto, este diario constató que en los juzgados no existe ninguna instructiva para realizar el control o petición a los abogados de portar la credencial. Se recorrió al menos tres salas jurisdiccionales en La Paz en las cuales sus operadores señalaron que todos los juristas trabajan con normalidad en la atención de sus casos.

Velasco recordó que los abogados que se anotaron el último día no tendrán sus credenciales hasta la próxima semana, pero sí podrán trabajar con la ficha comprobante que entregó el Ministerio de Justicia.

La Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía establece que quienes no se registren, serán pasibles a sanciones, entre ellas está la suspensión de uno a dos años en el ejercicio de la profesión y también el pago de una multa de hasta seis salarios mínimos nacionales, si es que el profesional trabaja sin estar registrado. Entre los beneficios que otorga la ley, está el de poder ejercer su profesión en cualquier punto del país, sin tener que inscribirse en cada Colegio de Abogados.

Hay una resistencia en silencio

Trabajo

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, sostuvo que en el departamento existe una “resistencia en silencio” en contra de afiliarse al Registro Público de Abogados (RPA), pero que se lo hizo por el respeto a la Ley 387 que está vigente.

Enviarán al Tribunal de Ética a juristas 

El director jurídico del Ministerio de Justicia, Óliver de la Goublaye, informó ayer que los abogados que no se enlistaron en el Registro Público de la Abogacía (RPA) y litiguen serán remitidos al Tribunal de Ética para que sean sancionados como establece la ley. Los juristas deben estar registrados como ordena la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía. El plazo para la inscripción venció el jueves y se afiliaron unos 51.000.

“Pasado el plazo de registro, los abogados que no tengan matrícula del RPA no podrán ejercer la profesión. Sin embargo, se coordinó con el Consejo de la Magistratura para que se envíe la información y denuncie a los juristas que intenten ejercer sin matrícula, lo que está considerado como una falta gravísima. Por eso, si hay una denuncia en contra de un profesional que no esté registrado, será remitido al Tribunal de Ética correspondiente”, sostuvo Goublaye.

Explicó que en este Tribunal se definirá el tipo de sanción, como lo estipula la Ley 387, en la que indica que se dará una multa de hasta seis salarios mínimos y también la suspensión entre uno o dos años del ejercicio de la profesión.

Goublaye expresó que con el registro y control de los juristas se busca terminar con los falsos abogados que le quitan trabajo a los verdaderos profesionales, ya que para ello se cotejó los títulos de cada uno de ellos. “Se vio que se detectó a personas con las credenciales de los Colegios de Abogados, pero tenían un título falsificado, lo que demostró que existía un margen de error en el registro que se hacía”, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia