Seguridad nacional

Gobierno confía en resolver vía diplomática "controversia" sobre lo ocurrido en Suches

El ministro Romero informó que la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, negó cualquier posibilidad de una intervención. "Niega cualquier posibilidad de haber invadido territorio boliviano", añadió.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:53 / 21 de agosto de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó hoy su confianza en que las "controversias" existentes en Suches, en La Paz, a raíz de una supuesta intervención de militares peruanos, se esclarezca en el ámbito estrictamente diplomático.

"Confiamos en que en el ambiente estrictamente diplomático se puedan esclarecer las controversias existentes sobre Suches", indicó a los periodistas.

Romero explicó que las controversias existentes, se refieren a la denuncia realizada por autoridades locales de Suches, quienes señalaron que se produjo una invasión al territorio boliviano, por parte de efectivos militares del Perú, para secuestrar la maquinaria minera del lugar.

"Hemos pedido que esas declaraciones, que han sido tomadas por la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), se las remitan a la Cancillería para que se pueda hacer la petición de informe correspondiente al Estado peruano", señaló.

Sin embargo, Romero manifestó que luego de tomar contacto telefónico con la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, esta autoridad negó cualquier posibilidad de una intervención, "niega cualquier posibilidad de haber invadido territorio boliviano", dijo.

"En este contacto, nos señaló que más bien se estaría realizando explotación aurífera ilegal en un área correspondiente al territorio peruano, lo cual habría sido el motivo de la intervención policial militar fronteriza del Perú, pero que de ninguna manera habrían invadido territorio boliviano", remarcó.

Por ese motivo, dijo que se espera que la situación sea aclarada por la vía diplomática y anunció que una comisión interinstitucional boliviana, formada por miembros de la Gobernación, Policía y Cancillería ya se trasladó al lugar para que pueda esclarecer el hecho, en el plazo más corto posible.

"Entonces esperemos a ver el informe de la Comisión para contrastar los datos, y conocer cuál es la situación, siendo que esta zona es un área aurífera y que la figura específica que tiene que ver con la denuncia se basa en la explotación ilegal de oro, entonces es un tema que también debe requerir el pronunciamiento del Ministerio de Minería", manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia