Seguridad nacional

El Gobierno denuncia con cables revelados por WikiLeaks que EEUU hablaba de un magnicidio como plan B

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que Estados Unidos armó un centro de operaciones para coordinar un golpe cívico-prefectural en 2007 y que se hablaba de un plan B de magnicidio. Pidió al Legislativo una investigación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:49 / 03 de octubre de 2015

El Gobierno denunció hoy, a partir de documentos revelados por WikiLeaks, que Estados Unidos estaba tras el golpe prefectural de 2007 y que hablaba de un plan B de magnicidio como parte de una estrategia de desestabilización de la administración del presidente Evo Morales, por lo que pidió a la Asamblea Legislativa investigar los hechos para tomar acciones respecto a la administración del país del norte.

La denuncia se asienta en los resultados de una investigación de Alexander Main y Dan Beeton, a partir de los documentos revelados por WikiLeaks, sobre las acciones de Washington en la región y en Bolivia, en particular. Los investigadores publicaron parte de su trabajo en el portal digital RT.

“La Embajada de Estados Unidos, en 2007 instaló un Centro de Operaciones para llevar adelante el golpe cívico-prefectural para aplicar el plan A, que era el golpe, y el plan B, que era el asesinato”, afirmó Quintana a partir, dijo, del cable de la Embajada de Estados Unidos enviado a Washington como parte de los informes de sus acciones.

“Esto requiere una profunda investigación de parte de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional, de todas las autoridades competentes. Necesitamos hacer una investigación para tomar luego determinaciones respecto al Gobierno de Estados Unidos”, afirmó Quintana en una conferencia en Palacio de Gobierno.

La administración de Morales enfrentó en 2008 una serie de acciones en contra de su Gobierno desde Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, además de Cochabamba, que fueron calificadas como un golpe cívico-prefectural.

En 2008 decidió expulsar al entonces embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos. Posteriormente corrieron la misma suerte las agencias DEA y Usaid.

Main y Beeton forman parte del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia