Seguridad nacional

Gobierno rechaza revisión de las FFAA a baja de 13 suboficiales y exige cumplir norma militar para diálogo

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el diálogo está abierto siempre y cuando se siga con el conducto regular y la cadena de mando. Advirtió que quienes vulneren las normas serán sancionados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:15 / 24 de abril de 2014

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó hoy que es “irrevisable” la baja dispuesta en las Fuerzas Armadas contra 13 suboficiales y señaló que el diálogo solo es posible cuando los movilizados retornen a sus cuarteles y presenten sus demandas respetando el conducto regular y la cadena de mando. Una de las dirigentas de las esposas de los uniformados respondió que la protesta proseguirá.

Los militares de baja graduación incluyeron entre sus exigencias la restitución a sus fuentes de trabajo de 13 de sus camaradas retirados por liderar las protestas en demanda de igualdad de derechos y oportunidades que los oficiales, además de la reforma de la ley sectorial para la eliminación del estamento de sargentos y suboficiales, y la creación del rango de oficial técnico.

“El camino de la solución es que se cumpla la reglamentación militar, la Constitución y las leyes, ese se es el camino”, aseguró el ministro en una entrevista concedida a la emisora Compañera. Añadió que ello implica presentar sus inquietudes a través del conducto regular: a su comando de unidad, de ahí pasa al comando de división y, finalmente al comando de fuerza.

Decenas de movilizados marchan por diferentes arterias de la ciudad de La Paz, acompañados por los denominado Ponchos Rojos de Achacachi, de donde serían oriundos tres de los afectados por la baja de la institución militar. Una de las representantes de las esposas de los uniformados señaló a la misma emisora que no solo es un grupo el que protesta y demandó diálogo al presidente Evo Morales.

“Eso (retiro definitivo) es una medida irrevisable, en cualquier ámbito, especialmente en el ámbito militar; cuando se vulnera una norma se aplica el reglamento y, la consecuencia, es la sanción, eso es irreversible; eso es así y se va a mantener eso, porque el pilar central de la estructura y organización de las Fuerzas Armadas es la disciplina y el cumplimiento de la norma”, afirmó la autoridad.

El lunes fueron dados de baja Franklin Colque Laime, Erick Magne Chinches, Félix Gil Denis y Lorgio Cartagena Tamo, que se declararon en la clandestinidad. Similar decisión fue tomada ayer contra nueve suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Saavedra advirtió que quienes vulneren las normas tendrán que asumir las consecuencias de sus actos. “En este caso, los sargentos y suboficiales que están realizando ese motín saben la consecuencia de su conducta”, insistió y añadió que la sanción se aplica sin tomar en cuenta el origen o condición del infractor en alusión a la decisión de los denominados Ponchos Rojos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia