Seguridad nacional

Gobierno confirma secuestro de tres militares en Apolo y niega canje por cocaleros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que iniciará una demanda por secuestro en contra de los que retinen a los uniformados por el conflicto derivado de la reducción de cultivos de coca ilegal.

Erradicación. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyen cultivos de coca ilegal en el municipio de Apolo. Fue el viernes.

Erradicación. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyen cultivos de coca ilegal en el municipio de Apolo. Fue el viernes. Elisa Medrano-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:13 / 03 de junio de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que permanecen secuestrados en Apolo tres uniformados y cerró cualquier posibilidad de canjear su libertad con la de cinco cocaleros detenidos y que son trasladados a la ciudad de La Paz. De esta manera desmintió las aseveraciones del alcalde Dionisio Gutiérrez.

Gutiérrez señaló esta mañana que cinco miembros de la fuerza erradicadora y seis dirigentes, entre ellos una mujer, fueron detenidos y liberados en Apolo entre ayer y hoy gracias a un intercambio de retenidos. Romero afirmó en una conferencia de prensa que permanecen retenidos y sin paradero conocido tres uniformados.

Los tres uniformados, según reporte de radio Madidi, fueron interceptados y sacados de un bus de transporte interdepartamental en el que viajaban desde esa población, en el norte de La Paz, rumbo a la sede de Gobierno. Romero confirmó que ayer fueron liberados dos de los tres uniformados retenidos.

El ministro de Gobierno cerró cualquier posibilidad de ceder y canjear a los cinco cocaleros detenidos por la libertad de los tres uniformados, por el contrario anunció que presentará una denuncia por el delito de secuestro.

Gutiérrez informó en un principio que los productores detuvieron a cinco efectivos militares, mientras que la fuerza de erradicación a seis dirigentes, entre ellos una mujer. “Ayer, a las 22.00, se ha hecho el primer canje entre una mujer detenida y dos efectivos, mientras que la madrugada de hoy fue liberado el resto, tres efectivos y cinco dirigentes”, detalló.

El alcalde explicó que hasta horas de la mana esa información era la que tenía.

Al menos 250 efectivos de la FTC fueron desplazados hasta Apolo para erradicar y, adicionalmente, otros 100 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para cumplir tareas de control y vigilancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia