Seguridad nacional

Gobierno apunta a que el sistema BOL-110 haga de Bolivia el país más seguro en Latinoamérica

El sistema será operado por al menos 200 efectivos policiales que recibieron instrucción en China y Ecuador. La Paz y El Alto son las ciudades donde se implementará, en primera instancia, el moderno sistema de seguridad que contempla uso de videocámaras y drones. 

Un avión no tripulado que servirá para tareas de patrullaje a través del sistema BOL-110

Un avión no tripulado que servirá para tareas de patrullaje a través del sistema BOL-110 Foto: archivo/LaRazón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:37 / 20 de agosto de 2019

El Gobierno apunta a que el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110, que entra en operaciones la noche de este martes en las ciudades de La Paz y El Alto, contribuya a que Bolivia sea el país más seguro en Latinoamérica, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Hace años atrás eramos un país de seguridad media y hoy día somos un país de seguridad alta, pero nuestra aspiración es bajar todavía más, nosotros estamos en cuarto lugar en Sudamérica. Las tasas de criminalidad en Chile, Argentina y Ecuador son menores a la de Bolivia y nuestra aspiración es ser el primer país en Latinoamérica y este nuevo sistema, con seguridad, que nos tiene que permitir alcanzar ese objetivo", perfiló en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Otro dato destacado fue que las estadísticas de criminalidad en Bolivia son las más bajas de la región. "Algunos años atrás teníamos 13 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio latinoamericano era de 27 por cada 100.000", detalló.

El nuevo sistema de seguridad ciudadana BOL-110 permitirá la implementación de un promedio de 200 cámaras de seguridad cada ciudad intermedia y capital, con un personalmente altamente capacitado. Unos 200 efectivos policiales fueron preparados en China y en Ecuador.

La inversión para hacer realidad el proyecto llega a los $us 105 millones.

El sistema BOL-110 trabajará sobre mapas con la ubicación de centros de salud, unidades policiales, entidades públicas y otros, además de mecanismos de alarma y monitoreo.

Según Romero, la alerta y el sistema de monitoreo permitirán de manera "inmediata" activar un plan de operaciones de darse una emergencia.

Sobre el nuevo proyecto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó a la red Uno, la mañana de este martes, que el sistema contempla el subsistema del patrullaje aéreo, con cinco drones tipo militar.

"Se implementó para el Comando Nacional del BOL-110 una flotilla de cinco naves no tripuladas que son drones tipo militares con cámaras de monitoreo, con una capacidad de autonomía de vuelo de 110 minutos y una cobertura de un perímetro de 10 kilómetros", detalló, según publicó la agencia ABI. (20/08/2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia