Seguridad nacional

Gobierno sostiene que muerte en Colomi fue 'probablemente accidental'

El informe oficial de la autopsia se conocerá el mediodía de este jueves en Cochabamba, aunque el Ejecutivo adelantó que la muerte de Samuel Vallejos, de 27 años, no fue provocada por arma de fuego.

El ministro Romero en la conferencia de prensa de esta noche en La Paz

El ministro Romero en la conferencia de prensa de esta noche en La Paz Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:27 / 19 de julio de 2017

El Gobierno sostuvo la noche de este jueves que la muerte de Samuel Vallejos, de 27 años, ocurrida el martes en la localidad de Colomi, Cochabamba, fue "probablemente accidental" y descartó que fuera producto de un enfrentamiento entre policías y cocaleros, como denuncian los movilizados. Aseguró que un examen forense demostró que el joven no murió por impacto de bala.

"Se ha utilizado a una persona fallecida en circunstancias que desconocemos, probablemente de manera accidental. Se ha utilizado a esta persona, se la ha velado en el camino y se ha alarmado a las centrales campesinas y a la opinión pública en general, se ha mentido y manipulado la información sosteniendo que esto era producto de la intervención policial", argumentó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa conjunta con el Comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, y otros jefes policiales.

En la mañana, Romero confirmó la muerte de Vallejos en Colomi, localidad bloqueada por productores de coca de ese lugar, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata en demanda por un cupo de 700 hectáreas de coca de las 7.700 que asigna al Chapare la Ley General de la Coca, promulgada en marzo pasado.

En la conferencia de prensa en la noche, aseguró que el examen forense a Vallejos demostró que la muerte no obedece a un impacto de bala y anunció que el documento médico será revelado oficialmente este jueves al mediodía en la ciudad de Cochabamba.

El examen forense fue realizado este miércoles en Colomi y al mismo asistieron, además, del médico forense, el Fiscal Departamental de Cochabamba y el delegado departamental de la Defensoría del Pueblo.

Situada a 2 kilómetros de Cochabamba, Colomi volvió hoy a estar bloqueada por los cocaleros que velaron el cuerpo de Vallejos en la carretera.

Romero dijo que la medida no tiene legitimidad ni fundamento y llamó a los bloqueadores a instalar un diálogo pero sin tocar el tema de la coca.  Remarcó que la muerte de Vallejos debe ser esclarecida propuso además investigar a las personas que han "mal utilizado" la muerte de una persona, instó a que se presenten públicamente para desmentir lo que se anunció el martes que el joven había fallecido tras un enfrentamiento. (19/07/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia