Seguridad nacional

Gobierno sugiere investigar a algunos bancos por caso Cuba

Fraude. Para el Mandatario tuvo que haber complicidad financiera

Deceso. Familiares e investigadores luego de la autopsia al empresario hallado muerto en la FELCC

Deceso. Familiares e investigadores luego de la autopsia al empresario hallado muerto en la FELCC Víctor Gutierrez.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

03:58 / 15 de enero de 2014

El presidente Evo Morales sugirió que en el caso del empresario Arturo Cuba (hallado muerto en una celda policial, tras ser acusado de estafa en el programa Evo Cumple), la investigación de supuesto fraude se extienda a bancos en los que el fallecido tuviera cuentas.

Para el Gobierno, el empresario Arturo Cuba negociaba con boletas de garantía con el fin de que ciertas empresas puedan adjudicarse las obras del programa gubernamental Bolivia Cambia, Evo Cumple. Es esta operación la que, señaló el Mandatario, debió haber contado con la participación de alguna entidad bancaria, de ahí su sugerencia de extender la investigación.

“(Cuba) negociaba con boletas de garantía, engañaba, y tal vez en algunos bancos tiene su red, porque eso (el uso ilícito de las boletas de garantía) tiene que ir por los bancos; en eso estaba la investigación y la investigación debe continuar”, comentó sobre el caso en conferencia de prensa el presidente Morales.

Denunciado por el Gobierno por estafa, Arturo Cuba, propietario de la constructora Benavides Millares, fue encontrado sin vida a las 07.30 del 9 de enero, colgado de una rejilla del baño de la celda en que se encontraba aprehendido. Alrededor de su cuello se encontró un cordón de zapatos y otro en sus manos, atadas hacia atrás. Según la FELCC, el hombre se suicidó.

Denuncia. El Mandatario recordó que fue el Gobierno el que denunció, entre otros, al empresario Arturo Cuba, cuando éste intentó cobrar siete millones de bolivianos del programa gubernamental Evo Cumple.

Morales añadió que el empresario tenía otras cinco acusaciones en su contra por similares delitos. “Negociaba con las boletas de garantía, no es que se adjudicaba obras; luego de una investigación (vimos) que había tenido cinco denuncias antes; había ofrecido (las boletas) a dos empresas que tenían que adjudicarse obras en La Paz”.

A tiempo de lamentar el hecho de que Cuba se haya suicidado —lo que aún está en investigación— el Mandatario manifestó su presunción de que el empresario tal vez cedió a la presión de dichas acusaciones: “Ya tenía cinco temas pendientes, alguna deuda (...) me imagino que ‘tengo tanta deuda, tantos problemas, cinco denuncias, de paso (el) tema (de la) boleta de garantía’, prefiere matarse. Lamento mucho; la investigación va a continuar”.

Por su parte, el comandante departamental de la FELCC, coronel Julio Mariscal, informó que ya fue acordada con la Fiscalía la reconstrucción del caso; esto es relativamente urgente, dio a entender, ya que debido a la muerte del empresario no se está usando la celda donde ocurrió el hecho: “(ojalá) se programe de una vez, en razón de que ahora estamos trabajando solo con una celda y necesitamos habilitar la celda correspondiente, que está precintada”.

La fiscal Elizabeth Zarcos, que lleva el caso, al respecto declaró hasta ayer que aún no se había fijado hora ni fecha para dicha reconstrucción, “pero va a ser en esta semana”, concluyó.

Como informó este medio el martes, la familia del empresario anunció que demandará al comandante departamental de la FELCC, Julio Mariscal, por incumplimiento de deberes.  “La familia la próxima semana va a estar presente (en La Paz) para iniciar la acción correspondiente contra el Director de la FELCC porque él era el encargado de las celdas”, anunció el abogado de la familia, William Chávez.

Una vez que hay dudas acerca de si Cuba se suicidó, el comandante nacional de la FELCC, coronel Grover Mercado, sugirió que se cite a declarar al cabo de llaves, encargado de la seguridad de los aprehendidos, y a las dos personas que estaban en la celda cuando ocurrieron los hechos.

Un suicidio entre dudas y certezas

Manos

A Arturo Cuba se lo encontró ahorcado con las manos atadas hacia atrás. El jefe policial, Julio Mariscal, dice que el empresario se ató las manos con un nudo corredizo luego de preparar el lazo para el cuello; lo hizo, presume,“para evitar el instinto de conservación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia