Seguridad nacional

Levantan bloqueos en la vía Santa Cruz-Trinidad tras acuerdo entre el Gobierno y transportistas

Cuatro empresas reconstruirán la carretera interdepartamental en un tiempo de 24 meses y con un costo de $us 250 millones. Los transportistas bloqueos por cinco días la ruta de alto tráfico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (d), y uno de los delegados del sector del transporte en la firma del acuerdo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (d), y uno de los delegados del sector del transporte en la firma del acuerdo. Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:54 / 26 de octubre de 2018

A las 22.51 de este viernes, el Gobierno y dirigentes del transporte de Santa Cruz firmaron un acuerdo que puso fin al bloqueo iniciado el domingo en la carretera Santa Cruz-Trinidad en demanda de su reparación. Cuatro empresas estarán a cargo de reconstruir la vía en un lapso de 24 meses.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmó en una conferencia de prensa el acuerdo como garante de su cumplimiento.

"Ha informado el Ministerio de Obras Públicas a través de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) que ya se han suscrito los contratos con cuatro empresas para la reconstrucción del camino que une Santa Cruz con el departamento de Beni. Estas cuatro empresas van a trabajar en tramos asignados y van a iniciar sus actividades hasta el 15 de diciembre", explicó.

Enumeró uno a uno los acuerdos alcanzados. Lo sectores movilizados bloquearon desde el domingo la carretera con promontorios de tierra y llantas que incendiaron a la altura de San Julián, Cuatro Cañadas, San Ramón y Ascensión de Guarayos.

La vía tiene 540 kilómetros de extensión y la parte más dañada está entre los municipios de San Ramón y Puerto San Pablo.

"Afortunadamente se ha impusto el diálogo entre las partes", indicó.

La Policía activó operativos de desbloqueo en medio de enfrentamientos. Finalmente los uniformados fueron replegados a la espera del diálogo, mientras que pasajeros y motorizados estaban parados en carretera.

Cuatro empresas, dos nacionales y dos internacionales, se harán cargo de la reconstrucción de la ruta en 24 meses con un presupuesto de $us 250 millones, pero además otros 36 meses harán mantenimiento vial. Otro punto prevé la revisión de la ubicación de las casetas de cobros de peajes, entre otros. (26710/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia