Seguridad nacional

Gonzales dice que un estudio ratifica voz de Soza en audio

El objetivo del estudio, no sólo era verificar si se trata de la voz del fiscal, sino determinar si la grabación fue manipulada, el perito brasileño señala que no existen indicios de fraude.

Denuncia. La senadora Eva Gonzales, que difundió un audio y fotos.

Denuncia. La senadora Eva Gonzales, que difundió un audio y fotos. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:51 / 28 de marzo de 2013

Con base en un estudio realizado en Brasil, la senadora Eva Gonzales (CN) aseguró que la voz que se escucha en el audio que presentó —que involucra a ex y actuales autoridades con los casos Terrorismo y Extorsión— corresponde al fiscal Marcelo Soza.

El análisis fue efectuado por el Laboratorio de Pericias, dirigido por el doctor Ricardo Molina de Figueiredo, y fue emitido el 24 de marzo en Campinas, en el estado brasileño de San Pablo.

“El perito que firma concluye, más allá de cualquier duda razonable, que la voz debitada en los dos archivos que le fueron presentados (Q1 y Q2), pertenece a Marcelo Soza Álvarez”, asegura el documento de 21 páginas, que fue difundido ayer por Gonzales.

Este diario intentó consultar al fiscal Genaro Quenta, que investiga si el audio corresponde a Soza, para conocer si el análisis de Gonzales es válido, pero su celular estaba apagado. Quenta anunció que enviará la grabación a peritos de la Universidad Policial.

Gonzales difundió esa grabación el 4 de marzo, día en que debía reanudarse el juicio del caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz, en el que Soza era director funcional de la investigación.

En ese entonces, el representante del Ministerio Público restó validez a ese audio pues dijo que fue montado. Soza denunció amenazas en su contra, y el 11 de marzo la senadora publicó una serie de fotografías en las que el fiscal aparece con acusados de formar una red de extorsión.

Queja. Por las amenazas que recibió en su celular, Soza presentó una denuncia ante la FELCC el 14 de marzo, último día en que se lo vio en público. Ese día, el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó a Quenta que indague ese audio.

El 18 de marzo, Soza debía ir a la ciudad de Santa Cruz para seguir con el caso Terrorismo I, pero no apareció. El 19 de marzo renunció al cargo de fiscal. A la fecha se desconoce su paradero y si la Fiscalía aceptó su dimisión. El análisis elaborado en ese laboratorio de Brasil contiene 11 diagramas, en los que se compara el audio que se atribuye a Soza con otra declaración del fiscal.

El objetivo de ese estudio, según refiere el mismo, no sólo era verificar si se trata de la voz del fiscal, sino determinar si la grabación fue manipulada, tal como  lo aseguró el Gobierno. Al respecto, el documento del perito brasileño señala que no se encontró “ningún indicio de manipulación fraudulenta, pudiendo la misma (grabación) ser considerada auténtica para todos los fines periciales”.

La senadora explicó que remitirá el estudio al fiscal Quenta. En su opinión, dado que los resultados establecen que la voz es de Soza, ahora corresponde investigar el contenido de la grabación.

En ese audio la persona que conversa, que supuestamente es Soza, hace una relación sobre el exfuncionario del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo, quien habría intervenido en la desarticulación del presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa, que ocurrió en Santa Cruz el 16 de abril de 2009, pero además habría sido parte de la red de extorsión, que fue desarticulada a finales de noviembre de 2012.

En el audio, de casi 25 minutos, se menciona varias veces a Clavijo y se lo relaciona con los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia, Nardi Suxo; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, así como con el exministro Sacha Llorenti, y con el actual viceministro Jorge Pérez. Se menciona también al Vicepresidente, a su hermano, Raúl, a la excandidata del Beni Jessica Jordan y otros.

Ayllón evita hablar del caso

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, evitó referirse al fiscal Marcelo Soza y a los procesos que le han sido iniciados, pues, sostuvo, están en manos de la Fiscalía y es esa institución la que debe dar resultados al respecto y establecer cuál es su paradero.

“El fiscal Marcelo Soza tiene que responder al Ministerio Público y seguramente el Ministerio Público podrá responder todas las interrogantes que ustedes tengan al respecto, porque son ellos los que investigan”, afirmó Ayllón, al ser consultada sobre la desaparición del fiscal tras las denuncias que presentó la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN).

La Ministra de Justicia tampoco dio su opinión cuando fue consultada si las denuncias de Gonzales pueden afectar el juicio del caso Terrorismo, que se desarrolla en Santa Cruz desde el 4 de marzo.

“No voy a emitir juicios de valor en casos que no corresponde; reitero, eso está en el Ministerio Público y será esa instancia la que tenga que emitir juicios de valor, investigar y, en última instancia, será la justicia la que decida”, manifestó Ayllón. Soza apareció por última vez el 14 de marzo, cuando presentó una denuncia en la FELCC por amenazas en su contra. El 19 de marzo renunció a su cargo y se desconoce su paradero.

En la Fiscalía de La Paz se encaminan dos procesos contra Soza, uno por la grabación que se le atribuye y otro por las fotos en las que aparece, en un festejo de cumpleaños, con personas acusadas de formar una red de extorsión que operaba en el Ministerio de Gobierno.

Soza fue citado para que declare el 1 de abril, por el audio. De no presentarse, el fiscal Genaro Quenta no descartó la posibilidad de emitir una orden de aprehensión. La fiscal que investiga las fotos, Lilian Villalta, dijo que no declarará sobre el tema hasta que no tenga una orden del Fiscal de Distrito. La Fiscalía General abrió otros dos procesos contra Soza, uno disciplinario y otro penal, por faltas graves.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia