Seguridad nacional

Gradúan a 62 agentes como "Garras del Valor" para reforzar lucha antidroga en cinco países

52 son de Bolivia; cuatro de Ecuador; tres de México; dos de Guatemala; y uno de Panamá. Los Policías recibieron entrenamiento en técnicas de supervivencia en la selva.

Las nuevas "garras del valor" capacitados en lucha antidrogas (foto archivo)

Condecoración a un oficial paraguayo tras el curso "garras del valor" (foto archivo) Foto: Internet

La Razón Digital / Daniel Espinoza, ABI / Senda Tres, Chimoré

16:09 / 18 de diciembre de 2015

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos 'Garras del Valor' (CEIAGAVA), asentado en la localidad de Chimoré del departamento de Cochabamba, graduó este viernes a 62 agentes que se incorporarán a la lucha contra el narcotráfico en cinco países.

62 policías, de los cuales 52 son de Bolivia; cuatro de Ecuador; tres de México; dos de Guatemala; y uno de Panamá se graduaron, en un acto especial, del XXVIII Curso Internacional Antinarcóticos.

"Tres meses atrás 125 estudiantes iniciaban el curso Garras al Valor, después de jornadas duras de entrenamiento físico, mental, sicológico e intelectual y luego de sortear una serie de obstáculos propios del curso en selva, ahora 62 valerosos policías nacionales e internacionales se gradúan como verdaderos policías de élite, sus destrezas y habilidades, técnicas y conocimientos deben ser aplicadas con absoluta convicción", dijo el director del CIAGAVA, Boris Bellido.

En el acto de graduación participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres y el Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo. Este último instó a los policías a no olvidarse que su accionar contribuye a que este mundo sea un "mejor lugar para vivir".

Según el plan de entrenamiento, los policías de élite demostraron técnicas de supervivencia durante una semana en la selva, donde fueron internados sin nada más que un cuchillo.

"Los cursos especializados que efectuaron satisfactoriamente fortalecerán cualitativamente los recursos humanos para enfrentar la lucha contra el narcotráfico", afirmó el ministro Romero, durante su intervención.

Destacó que los cursos tienen características especiales por la presencia "institucionalizada" de policías de otras naciones, que llegan al centro de formación para adquirir conocimientos, experiencias y prácticas en la lucha transnacional contra el narcotráfico.

Romero felicitó a las policías de los cinco países que participaron en los cursos. "Otra característica cualitativamente significativa es el hecho de que el conocimiento teórico-práctico está acompañado de la permanente formación atlética, física y eso fortalece la moral, el espíritu, los valores de quienes participan en estos importantes cursos", remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia