Seguridad nacional

Gral. Rojas pide extinguir el proceso por espadines

La Fiscalía informó que la defensa del jefe del Estado Mayor de Ejército, general Félix Rojas, solicitó la extinción de la acción penal por la contratación irregular de 300 espadines para el Colegio Militar, institución en la que fue comandante durante 2010.

La Paz. El general Félix Rojas, en su despacho, cuando su abogado exhibió a este diario los espadines.

La Paz. El general Félix Rojas, en su despacho, cuando su abogado exhibió a este diario los espadines.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:59 / 01 de agosto de 2012

El general Rojas, en el memorial presentado ante el juez 6º de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, argumenta la reparación integral del daño. Sostiene que en el proceso de contratación de los espadines no hubiera habido daño económico al Estado, toda vez que se habrían justificado los gastos y los desembolsos hechos por el Ministerio de Defensa.

En octubre de 2010, la citada cartera de Estado emitió la Resolución N°0760/10, sin fecha, en la que delegó al entonces coronel Félix Rojas Inturias como responsable del proceso de contratación por excepción para la adquisición de 400 espadines. Para tal efecto se desembolsó Bs 400 mil, monto del que Rojas presentó los descargos.

Tras las presuntas irregularidades en la contratación, nueve asambleístas suplentes del MAS denunciaron a Rojas ante la Fiscalía, instancia que abrió un proceso.

Fiscal. La excepción planteada por la defensa de Rojas tiene como finalidad la extinción de la acción penal, no de la imputación que pesa en su contra. “El Ministerio Público ha respondido indicando que los delitos que están contemplados en la Ley 004 no admiten régimen de impunidad”, indicó el fiscal Marco Rodríguez, quien se ratificó en la imputación contra el jefe militar por el delito de incumplimiento de deberes.

“Los elementos de convicción que se han colectado demuestran que durante la fase de contratación, de entrega y de pago de los espadines ha habido irregularidades en el proceso administrativo”, manifestó el representante del Ministerio Público.

Empero, explicó que el daño económico ha sido desvirtuado con el descargo ante el Ministerio de Defensa, el cual aprueba la rendición de cuentas del actual general Rojas, que tuvo que devolver los Bs 100 mil que se observó como sobreprecio.

Al no existir cuenta pendiente con el Estado, correspondería que sea el juez quien resuelva la excepción planteada, sin embargo, a la fecha la imputación por incumplimiento de deberes sigue vigente y se espera que el juzgado respectivo señale día y hora de audiencia cautelar, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia