Seguridad nacional

Gral. Rojas justifica la falta del grabado en espadines

Los 300 espadines encargados por el general Félix Rojas, cuando comandaba el Colegio Militar (2010) no tienen un grabado en la hoja como las armas antiguas. Rojas explicó que no se lo hizo porque con la tecnología local se hubiera tardado más.

La Paz. Las muestras de los espadines alemán (adelante) y boliviano frente al general Félix Rojas.

La Paz. Las muestras de los espadines alemán (adelante) y boliviano frente al general Félix Rojas.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:48 / 07 de julio de 2012

“El grabado en las hojas no se lo hizo porque con la tecnología que tiene el artesano fabricante no hubiera alcanzado el tiempo necesario para el grabado de 300 espadines. Hubiéramos tenido que esperar otro año. Se podía, pero hubiera tardado y había presión para la entrega”, señaló Rojas.

Las armas blancas antiguas (de procedencia alemana) que usaban los cadetes de esa institución militar tienen inscrito en la hoja un grabado decorativo, además de la leyenda “Ejército de Bolivia”; empero, el material fabricado por ‘Acarapi Asociados’, propiedad de Antonio Acarapi, no cuenta con esas características.

Para Rojas, esa peculiaridad no le resta calidad al trabajo final; reiteró que los nuevos espadines cuentan con el peritaje de cuatro entidades, una de ellas Ibnorca, que certificaron “la alta calidad del producto artesanal”.

Caso. En 2010, el Ministerio de Defensa desembolsó Bs 400 mil para la fabricación de 400 espadines; sin embargo, al final se terminó pagando Bs 402 mil y el jefe militar entregó sólo 300 en un plazo mayor al establecido.

El hecho derivó en una denuncia en su contra por parte de un grupo de legisladores, quienes lo acusaron por un presunto sobreprecio. A principios de este año, la Fiscalía inició una investigación e imputó al uniformado, el 22 de junio, por cuatro delitos penales.

El abogado de Rojas, Moisés Ponce de León, negó un sobreprecio y justificó el costo por el elevado monto de la materia prima. Asimismo, ratificó que su defendido “subsanó” un cargo de cuenta observado y que ya no tiene deuda alguna con el Estado.

“Entonces, aquí no hay víctimas y no puede haber proceso; por tanto, la Fiscalía tendría que suspender la imputación o buscar otras salidas legales como el sobreseimiento, el retiro de la imputación o la extinción de la acción, porque hay satisfacción integral de cualquier daño material”, dijo.

Acarapi niega un sobreprecio

Antonio Acarapi, dueño del taller  ‘Acarapi Asociados’, negó un sobreprecio en la fabricación de 300 espadines para el Colegio Militar. Dijo que el pago de Bs 402 mil por el lote se hizo a Import-Export Rojas (propiedad de Pedro Rojas Pachi), porque con esa empresa se tiene una “sociedad accidental” para la provisión de toda la materia prima.

“Como mi socio, (él) ha girado la factura a los compradores y se ha ocupado de los aspectos legales del contrato en representación de mi persona y la de él”, indica Acarapi en una carta que hizo llegar a este diario. Además, explicó que del total cancelado, el artesano só-lo recibió Bs 330 mil, porque el costo de la fabricación no incluía la factura.

“Si tomamos en cuenta que se debe pagar el impuesto de esa venta, se incrementa el mismo en el 16% (Bs 64.320) sin contar gastos administrativos; de esta manera se justifica el monto facturado”, indica otra parte de la misiva. Acarapi garantizó la calidad de los espadines fabricados, armas elaboradas con acero y bronce fundido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia