Seguridad nacional

Gremiales exponen al TCP sus reparos a la Ley de Extinción

Tribunal. El transporte pesado también rechaza el documento

Reunión. El presidente del TCP (centro) con dirigentes gremiales, ayer.

Reunión. El presidente del TCP (centro) con dirigentes gremiales, ayer.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:14 / 24 de noviembre de 2012

Los gremialistas presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un análisis y observaciones al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, para que los estudien antes de pronunciarse sobre la constitucionalidad del borrador.

El sector gremial sostuvo ayer un ampliado nacional en Sucre. Durante la mañana realizó una marcha por el centro de la ciudad y concluyó en la plaza 25 de Mayo. En la tarde fue recibido en una audiencia pública por el presidente del TCP, Ruddy Flores.

El secretario general de la Confederación de Gremialistas de Bolivia, Jesús Cahuana, entregó a Flores el documento que recoge un análisis y comentarios sobre el proyecto de ley y la posición de su sector respecto a ese documento.

El dirigente dijo que el proyecto es inconstitucional porque viola los derechos fundamentales y garantías constitucionales, como el debido proceso y el acceso al juez natural independiente e imparcial. También señaló que se viola el derecho a la presunción de inocencia reconocida en la Constitución Política del Estado.

Manifestó que otra violación constitucional está referida a que el dueño del bien sometido a la extinción de dominio no cuenta con un plazo razonable y los medios adecuados para asumir su defensa y desvirtuar la acusación de que sus bienes tienen origen ilícito. También señaló que el proyecto de ley viola el derecho que tiene el propietario de los bienes a recurrir el fallo ante el juez o tribunal superior.

El 8 de noviembre, el presidente Evo Morales envió en consulta al Tribunal Constitucional el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, para que esa instancia judicial determine si es o no constitucional dicho proyecto.

Flores dijo que, tras admitir el recurso, prevé que el sorteo de magistrado relator podría darse entre la próxima y subsiguiente semana. A partir de ahí, el Tribunal Constitucional tiene un plazo de 30 días para emitir su fallo.

Otro ampliado nacional realizado en Sucre fue el del transporte pesado, que reiteró el rechazo al proyecto de ley y advirtió con declarar un paro indefinido en caso de que el TCP declare la constitucionalidad de esa norma. El ejecutivo del Transporte Pesado de Chuquisaca, Jaime Cruz, advirtió con un paro nacional indefinido si el TCP da curso a la norma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia