Seguridad nacional

Gremiales paran en el país en rechazo a ley confiscatoria

Conflicto. Choferes anuncian el envío de una carta a Morales

La Paz. El dirigente Franklin Durán sale de la Asamblea, mientras entra la presidenta de Diputados, ayer.

La Paz. El dirigente Franklin Durán sale de la Asamblea, mientras entra la presidenta de Diputados, ayer.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:21 / 30 de octubre de 2012

El sector gremial del país cumplirá hoy un paro de 24 horas en todo el país, con marchas en las capitales, en rechazo a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado. Los choferes, que también cuestionan la norma, aplazaron ayer una reunión con la Asamblea.

El citado proyecto de ley es considerado en la Cámara de Diputados, instancia que ya lo aprobó en grande, y está encaminado principalmente a confiscar y monetizar en favor del Estado los bienes de personas que hayan incurrido en delitos o acciones de narcotráfico, contrabando, legitimación de ganancias ilícitas y corrupción. En este borrador se indica que se pueden decomisar patrimonios que tengan un valor de Bs 70 mil (alrededor de $us 10 mil) o más.

Gremiales y choferes temen que sus bienes sean decomisados a través de esta ley. “Nos quieren meter en la misma bolsa (a gremiales) con narcotraficantes, que son personas que cometen delitos ligados a la muerte y a la separación de familias”, sostuvo Francisco Figueroa, dirigente gremial.

Marchas. Figueroa anunció que, en primera instancia, el paro será a nivel nacional con el cierre de puestos de venta, acompañado de marchas en las ciudades capitales en contra de la aprobación de todo el proyecto de ley. Advirtió que si no son atendidos en su demanda, habrá una “segunda instancia de movilización”, en la que además de bloquear carreteras, cerrarán las fronteras del país.

En el caso de La Paz, Figueroa adelantó que la marcha partirá del Cementerio General a las 09.00. Aseguró que en la movilización participarán juntas vecinales. Una vez que se cumpla este paro, mañana evaluarán la medida en la ciudad de Santa Cruz, donde se definirá las futuras acciones.

El sector de los choferes suspendió la reunión prevista para las 15.00 de ayer con las presidentas de las cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado, debido a que “los hicieron esperar” porque no llegaron a tiempo al encuentro.

“Merecemos el respeto de las autoridades del Gobierno; hemos esperado, en algunos casos, hasta una hora a que se realice la reunión, pero nunca se inició; por eso nuestra molestia; nos retiramos del Legislativo. Además que hemos decidido hacer llegar mañana (por hoy) una carta abierta al presidente Evo Morales para hacerle conocer en detalle los artículos que son inconstitucionales en esa ley”, dijo el dirigente del transporte Franklin Durán.

Tras el paro nacional de 24 horas que cumplieron el martes 23, el viernes decidieron asistir al encuentro con autoridades del Legislativo para hacerles conocer las observaciones que tienen al proyecto de norma. Al no haberse cumplido esa cita, adelantaron el envío de la misiva a Morales.

Anoche, tras conocer esa decisión, la presidenta de la Cámara de Diputados anunció que también enviará una carta abierta a los choferes para invitarlos a dialogar sobre este proyecto de ley. Además, afirmó que el tratamiento del proyecto de ley está paralizado y que cualquier protesta en contra de ese borrador es injustificada.

Fabriles lo respaldan

Valle

Los fabriles de Cochabamba velaron ayer simbólicamente el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado. Esta acción de rechazo fue realizada en su sede de la capital del valle.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia